10 conclusiones del actual modelo de educación a distancia que perfilarán el futuro del desarrollo inmobiliario

Estrategia de Portafolio Tendencias en Retail

Hemos revisado con frecuencia los efectos esperados a partir de la pandemia, tanto los que estamos viendo suceder, como los que se pronostican por los grupos de expertos y analistas de temas económicos, médicos y educativos.  

En nuestro post sobre las tendencias que veríamos a partir de COVID 19  mencionábamos los efectos que veríamos en 4 sectores de actividad primordiales. El primero que analizamos fue el logístico y las mejoras a la entrega de última milla en la coordinación de repartos, hace unos días hicimos la revisión sobre el crecimiento del colectivo nómada digital. (Primera  y Segunda  parte). En este artículo revisaremos el efecto que ha tenido la educación a distancia en el desarrollo inmobiliario.  

Antecedente: 

A partir del mes de abril de 2020, los planteles educativos de todos los niveles comenzaron la implementación de un programa de educación a distancia buscando disminuir la exposición a posibles contagios dentro de las aulas. Cada nivel educativo, desde la educación preescolar hasta los niveles de postgrado, así como la educación y capacitación especializada enfrentaron una secuencia de retos distintos para adecuar sus programas de estudio a los requerimientos técnicos existentes y la capacidad de su alumnado. 

Conocemos que los planes de estudios para la educación elemental gratuita migraron a la televisión abierta para acceder a una mayor parte de la población ofreciendo un programa accesible tanto para los chicos que se encontraban cursando los niveles respectivos, así como una noble oportunidad para personas que tuvieran la voluntad de capacitarse y aprender a través de los canales de televisión abierta.  

Por otro lado la educación privada inició, como muchos otros sectores, la adopción de nuevas tecnologías, adquisición de herramientas digitales y capacitaciones en plataformas innovadoras que garantizaran que sus estudiantes no perdieran la continuidad de su programa educativo. 

En un nivel general, podemos hablar de las herramientas brindadas por las plataformas de streaming y video conferencias como Zoom, Teams, Hangouts, Meet y muchas otras desarrolladas para ciertas características de especialidad buscando adecuarse a las distintas necesidades de los niveles educativos.  

Efecto en la vida diaria 

Nuestro principal interés, sin embargo, radica en los efectos que esta nueva modalidad ha repercutido al espacio inmobiliario y arquitectónico. De primera instancia, intuimos la necesidad inmediata de los estudiantes o sus familias para garantizarles un equipo de cómputo personal y así poder acceder, cada uno a sus respectivas sesiones laborales y educativas. ¿Qué hicieron las familias? ¿Qué hicieron los estudiantes de intercambio? ¿qué hicieron los profesionales que estudian y trabajan? ¿Qué hicieron los docentes? La respuesta para todos fue: ¡adaptarse!.

Los hogares y espacios habitables en general; casas, departamentos, residencias estudiantiles, departamentos compartidos, es decir, todos los espacios donde habitamos, se volvieron una extensión adaptada de improviso del espacio educativo además del laboral. De pronto la computadora de la familia se vio insuficiente pues cada miembro de la familia requirió un equipo propio, además, nuestro comedor, mesita de la cocina, estudio, sala de tele o habitación se convirtieron en salas de juntas, salones de clases, aulas de conferencias, auditorios de eventos especiales, etc. 

Nos dimos cuenta que el hecho de ir a la escuela cumple una función educativa, pero también social y profesional para las familias, el tiempo que los estudiantes, desde preescolar hasta universitarios pasan en el plantel educativo sirve a las familias para confiar la educación en manos profesionales y sobre todo, para permitir a cada uno enfocarse a su función y responsabilidad dentro del grupo social o familiar al que pertenece. Es decir, con el escenario de pandemia hemos tenido que mezclar el horario de trabajo de papá y mamá con la preparación escolar de los hijos, apoyándolos con su continuidad escolar al tiempo que resolvemos cumplir con las responsabilidades propias, hemos visto revolucionado el rol de los padres dentro del hogar, re-valoramos el apoyo familiar para el cuidado de los hijos, encontramos redes de apoyo en familiares y amigos y sobre todo, descubrimos que los espacios que habitamos, la mayoría de las veces, no son los adecuados para este nuevo escenario de normalidad.  

Efecto en el sector inmobiliario 

En el pasado buscábamos un departamento o una casa que cumpliera con los espacios suficientes para el descanso, la convivencia familiar del fin de semana y que contara con un entorno que nos facilitara horarios recreativos en días de descanso. Actualmente sentimos que los espacios donde nos encontramos nos están agobiando, claro, tras poco más de un año de permanecer dentro, resulta en una saturación de tiempo y convivencia, sin embargo, las conclusiones que resultan de estas observaciones, serán positivas si las podemos implementar en el futuro del desarrollo inmobiliario.  

  1. El desarrollo inmobiliario habitacional deberá contemplar espacios de uso flexible para todos sus habitantes
  2. El diseño de espacios interiores considerará “ventanas interiores” como parte de los espacios de convivencia
  3. Los desarrollos de usos mixtos no podrán conformarse con ofrecer un mix comercial, deberán incorporar espacios abiertos, recreativos y de tránsito adecuados
  4. Las comunidades planeadas del presente y futuro agregarán valor para sus habitantes en la medida que incorporen todo tipo de servicios, incluidos: educativos, médicos y espacios adecuados para el trabajo colaborativo
  5. La incorporación tecnologías de la información en desarrollos de todo tipo, incluido el multifamiliar 
  6. Los planteles educativos contarán con formatos híbridos: presenciales y virtuales para asistencias rotativas
  7. La ola #Proptech llegará muy pronto al sector habitacional, tanto uni como multifamiliar en México y Latinoamérica
  8. Los costos de implementación de Proptech irán a la baja por el aumento de la competencia entre proveedores internacionales y startups locales
  9. Diseñar espacios habitacionales conjugará más variables además del momento de vida al que está prospectado 
  10. Las colonias con mayor atractivo serán las que tengan la oferta más variada de servicios, recreación, transporte alternativo y, sobre todo, proyección de desarrollos inmobiliarios mixtos atractivos.  

En función de lo antes mencionado, intuimos que la nueva normalidad nos ha hecho repensar no solamente el formato de trabajo a distancia, sino también el modelo educativo, la experiencia en el centro comercial, la experiencia e-commerce y el formato de habitación que requerimos para alojar las necesidades diarias en lo individual, familiar y social.  

Los desarrolladores inmobiliarios exitosos serán aquellos que puedan adaptar sus proyectos actuales a las señales y tendencias que ya manifiesta el presente. Y más aún, en la medida en que los planes de desarrollo urbano faciliten o fomenten la creación de espacios de paseo, recreativos y esparcimiento en áreas de tránsito comprometidas, espacios en desuso y, sobre todo, en el entorno de nuevos proyectos.  

Compártenos tu escenario actual y tus expectativas de futuro, sabemos que tus planes se han adaptado al presente y con ello perfilado un futuro distinto. Nos dará mucho gusto conversar al respecto. 

 

Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?