3 Retos que enfrenta la transformación del desarrollo inmobiliario en función de la salud

Estrategia de Portafolio Proptech
“Personas sanas en lugares sanos, resultan en una economía sana.”
Presidente y CEO de USGBC
 
Premisa del análisis
  • El enfoque del desarrollo inmobiliario actual debe basarse en las necesidades de sus ocupantes, nunca más en la densidad de ocupación.
 
Antecedente
 
Por décadas, el desarrollo inmobiliario ha estado delineado por los parámetros llamados Triple L, donde los más arraigados se enfocan en “location, location, location” y algunos otros, más flexibles e innovadores plantean Location, Lease, Layout, es decir, sí, la ubicación como un rasgo primordial, pero considerando el ingreso que generará en función de su diseño de planta o layout.
Actualmente, el enfoque del desarrollo inmobiliario debe basarse en las necesidades de sus ocupantes, el fomento a la salud, la integración y sana convivencia y finalmente la conectividad.
 
Aquí presentamos el planteamiento de estos tres retos:
 
Retos
  1. El desarrollo inmobiliario como motor de la promoción de la salud
Basados en la premisa expresada por Mahesh Ramanujam, Presidente y CEO del USGBC quien asegura que un espacio no puede ser sustentable si no es accesible para todos, expondremos la relevancia que nos brinda considerar “Healthy people in healthy places equals a healthy economy.”
 
El desarrollo inmobiliario debe ser, hoy más que nunca, un espacio que fomente la salud, la integración, la creatividad y convivencia para el bien de una economía activa. Los espacios comerciales, como oficinas, centros y locales comerciales, desarrollos turísticos y los desarrollos de usos mixtos no pueden más centrarse en en la función intrínseca del inmueble, sino, en la potencialidad que le ofrecerán a su usuario.
 
  1. Menor movilidad, mayor conectividad
Las necesidades de los ocupantes de cualquier espacio inmobiliario, hoy están definidas por los lineamientos de distanciamiento social que han provocado un estilo de vida con menor movilidad, pero mayor conectividad. El presente de las empresas enfrenta la adopción de modelos híbridos de trabajo presencial y trabajo remoto, los centros comerciales enfrentan la adopción de la venta en línea y entrega a domicilio o la modalidad “Click and Collect”, sobre la que expusimos una nota previa que puedes leer aquí. Y estos dos confluyen de manera natural en el diseño de los espacios habitacionales.
 
El desarrollo habitacional del futuro inmediato se verá favorecido por compradores e inversionistas que vean el potencial de satisfacer las necesidades de las familias: espacios amplios para la sana convivencia, áreas individuales para la concentración, espacios en áreas comunes para la colaboración, equipamiento urbano en el entorno que favorezca la conectividad al aire libre, todo tipo de servicios en la zona circundante para evitar el uso de transportes, ya sea particulares o públicos y una red de infraestructura tecnológica que facilite la adopción de innovaciones en la vida diaria.
 
  1. Adopción democratizada de tecnologías de información (IT: Information technology)
La incorporación de tecnologías de la información como el Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (AI) y machine learning, son términos que no manejamos con frecuencia en el sector inmobiliario y aún menos a nivel del comprador o usuario final, es decir, un inquilino u ocupante, sin embargo, la adopción de la tecnología es una ola que nos alcanzará más temprano que tarde y los usuarios, a nivel individual estamos listos para analizar ofertas.
 
Los inmuebles están incorporando tecnologías de la información en todos sus ámbitos, desde la planeación y diseño, en el seguimiento de puntos para determinada certificación o la supervisión operativa y para mantenimiento de equipos. Algunas otras van más allá y conectan sus ERP y CRM a procesos administrativos para automatizar comunicaciones, promociones e inventarios, para mejorar procesos de atención al cliente, etc. Finalmente, la ola Proptech está llevando la tecnología al área financiera y operativa de los inmuebles. Dejando en manos de usuario final la conversión de su espacio en un inmueble inteligente.
 
Conclusión
 
Ya mencionábamos en nuestro post sobre, cómo el modelo educativo a distancia ha remodelado las necesidades del desarrollo habitacional, (puedes leer la nota aquí) y detectamos que los desarrollos que en el presente o en el futuro inmediato, ofrezcan espacios accesibles basados en las necesidades de las personas, serán los que gozarán de un mejor ritmo de absorción.
 
Concluimos que el desarrollador deberá considerar en sus alcances, la incorporación espacios adecuados, amenidades saludables, así como un diseño atractivo y una oferta tecnológica innovadora. Sin dejar de considerar en el factor “location”, un entorno rico y valioso para sus ocupantes, visitantes y usuarios finales.
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?