Los retos que enfrenta un Property Manager ante el último trimestre del año

Empresa Estrategia de Portafolio

El año 2020 ha sido especialmente retador para muchas industrias. La administración y operación de propiedades es una industria esencial que ha tenido que transformarse ante la pandemia. Además de los cambios a la operación diaria, muchos se han enfrentado al reto de perder ingresos ante la súbita caída del ingreso de sus inquilinos quienes se vieron imposibilitados para seguir pagando una renta, parcial o completamente.

Los retos tradicionales de este sector, se ven intensificados este año:
 
1. Recabar las rentas es más complicado
Aún para los equipos más experimentados en la administración y operación de propiedades, quienes apuestan solamente por clientes sólidos, de buen historial crediticio y financiero, con firmas de respaldo consistentes pueden enfrentar dificultades para ingresar rentas al cierre de mes. Ya sea pandemia o no, los arrendatarios pueden retrasarse en el pago debido a gastos inesperados, pérdidas de ingreso, fluctuaciones en el mercado y la pandemia vino a intensificar estos factores.
  • Alternativa: Planes de pagos y programas de asistencia son el primer vehículo para apoyar a los inquilinos a mantener la continuidad de sus rentas. El mejor de los casos implica llegar a un punto intermedio  donde ambos, arrendatario y arrendador puedan trabajar juntos. Cuando sea posible, diferir rentas puede ayudar a los arrendatarios en el corto plazo y permite a los propietarios evitar o postergar al máximo un proceso legal mucho más costoso.
2. El mantenimiento se ha vuelto mas costoso
 
Podríamos escribir un manual con todos los nuevos criterios establecidos para el mantenimiento de propiedades ante Covid 19. Los presupuestos de mantenimiento asociados a limpieza se han ajustado a la alza dado que ahora resulta un poco más dificil la obtención de insumos de limpieza y otros productos y materiales para el mantenimiento. Muchos de ellos se han vuelto difíciles de conseguir en grandes volúmenes. En tiendas de autoservicio impusieron compras máximas para asegurar un abasto a la población y evitar las compras de pánico. Para surtir volúmenes, muchas de ellas tienen listas de espera.
 
  • Alternativa: Asociarse con alguna distribuidora local para asegurar la entrega periódica de un determinado volúmen de producto; asegurando para el propietario o administrador los insumos necesarios y para la empresa distribuidora una venta constante.

3. La comunicación es un poco más lenta

En el pasado la comunicación se encontraba asegurada pues podías encontrar a tu cliente por cualquier vía de comunicación y físicamente en el espacio arrendado, hoy este último está limitado y los canales de comunicación están saturados por la migración que hemos hecho a la vida digital.

Muchas personas están experimentando tiempos difíciles, tanto financieros como emocionales: horarios virtuales extendidos, convivencia intensiva con las necesidades familiares y del hogar, sin límites entre el trabajo y lo personal, provocando en las personas desgaste emocional, estrés, ansiedad e incluso depresión. Todo esto hace que la comunicación se vuelva un reto.

  • Alternativa: Haz un esfuerzo específico para localizar a tus clientes por todas las vías posibles: correo electrónico, llamadas, mensajes de texto, mensajería instantánea e incluso redes sociales. Procura, dentro de tus posibilidades mantener un contacto personal. Mantente presente como un negocio accesible e individualmente, se empático con las necesidades de comunicación y tiempos de tus clientes. Sabemos que probablemente  todos estamos viviendo un momento difícil en casa, con la familia o en el trabajo.
4. Mantenimiento e integración de personal
 
El hecho de mantener a tus empleados en la nómina durante este periodo ha sido un logro importante, pero mantener a todos los colaboradores productivos, satisfechos y motivados definitivamente ha sido el mayor reto. Desde el formato de trabajo en casa, que para muchos no ha sido sencillo, la implementación de nuevas plataformas para la colaboración en línea, el manejo de la comunicación digital y el aprendizaje de nuevos sistemas o equipos para mantenerse conectados es un cúmulo de adaptaciones para las que no estábamos preparados.
  • Alternativa: Si bien la tecnología ha sido de gran ayuda, es necesario acompañar  a los colaboradores para proveerles la capacitación necesaria y facilitar el desarrollo de nuevas habilidades, comprender que no todos pueden desempeñar en su máximo nivel de productividad desde casa debido a su entorno familiar o espacial o que no todos cuentan con un motor interno de auto-motivación para mantener el ritmo. Apóyalos con una comunicación directa y personal sin incrementar más el tiempo conectados y bríndales las herramientas necesarias para el trabajo desde casa.

5. Incrementar el ingreso es prioritario

Este no es el mejor momento para hacer incrementos en las rentas o negociar terminaciones de contratos. Mantener el ingreso por arrendamientos es prioritario para solventar todos los gastos asociados al mantenimiento y operación de las propiedades. La búsqueda de eficiencias económicas en el escenario de trabajo remoto puede aligerar la carga de estos meses.
  • Alternativa: Mantenerse activo en el mercado prospectando clientes que tengan oportunidades de aperturas, reubicaciones o crecimiento estratégico. Conocer las nuevas modalidades, adaptaciones y tecnologías que llegan a las diferentes industrias y estar preparados para incorporarlas al sector inmobiliario puede representar una ventaja competitiva para quien está eligiendo un nuevo inmueble.
El panorama de arrendamiento para la división comercial del sector inmobiliario no es el más alentador. Sabemos que la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia afectó principalmente a los sectores de entretenimiento, restaurantes y moda. Estas, al no formar parte de las actividades indispensables se vieron forzadas a detener el funcionamiento habitual de los puntos de venta físicos, y recurrir a otros canales de venta como el e-commerce.
 
Sabemos que el éxito es de quien trabaja duro, nuestros clientes, prospectos, colaboradores y directivos no se han detenido. En Seris Retail Holdings ® contamos con un equipo profesional que se mantiene motivado a pesar de la distancia y somos flexibles y empáticos para acompañar a nuestros clientes en los procesos que esta pandemia los ha llevado a atravesar. Confiamos que la reactivación económica en la Ciudad de México y el resto del país traerá una ola de oportunidades cargadas de innovación al sector. Sabemos que en México, ante la adversidad trabajamos unidos y esta no será la excepción.
 
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