Memorias de las primeras señales de advertencia

Empresa Estrategia de Portafolio
Recuerdo la primer revisión de un artículo para el blog de Seris Retail Holdings® . Las señales de advertencia ante la pandemia se veían en el horizonte, cada vez más cerca.

 

Señales de advertencia

Coincidentemente, nuestra iniciativa de arrancar la publicación de nuestro blog nació a la par de las noticias de la epidemia, y sin saber con certeza los efectos que esta tendría en el corto, mediano y largo plazo, nos debatimos entre usar o no las palabras recesión, crisis, contracción, etc., cuidando de no darle un tono alarmista a nuestras redacciones. También recuerdo que la señal era mantenernos siempre positivos con una vista objetiva en la realidad del día a día.

 

Retrospectiva

Cerca de dos años más tarde, observamos en retrospectiva y encontramos que el tono positivo, objetivo e informativo y práctico de nuestro blog ha dado los resultados que deseábamos. 
 
Hemos construido una comunidad de lectores que comparten nuestro punto de vista y nos han acompañado en este trayecto. 
 
También podemos decir con tranquilidad y con un poco de sonrisa agridulce, que de haber utilizado las palabras recesión, crisis y contracción, no habríamos estado equivocados.

 

Temporada de pandemia

El año 2020, el año de COVID-19, ha traído una recesión histórica a nivel mundial. Solo mencionaremos esto una vez con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimaban una contracción de al menos 9% para el cierre de 2020, colocando a México como una de las economías latinoamericanas con tasas de contracción más altas en la región.
 
En el Negocio de Bienes Raíces Comerciales, sabemos que los meses de cierre económico han sido más benéficos con los sectores logísticos, data-centers y ciencias médicas, los que han visto un des-balance importante han sido el sector de oficinas o corporativo y el habitacional en venta y renta. El que más retos ha enfrentado y seguirá sorteándolos es el llamado “Retail”.

 

Efectos en el retail

Muchas tiendas se han visto forzadas a cerrar, otras tantas a migrar su venta estrictamente a “en línea”. Sin embargo, la gente seguimos necesitando al “retail”; las tiendas de conveniencia, farmacias, tiendas de abarrotes, etc., mantienen el indicador del sector en actividad, veremos muchas quiebras, cierres y desapariciones.  Mencionábamos en una nota previa (leer aquí) el impacto y adecuaciones necesarias para la industria restaurantera, la transformación de modelos de restaurant a servicios para llevar o únicamente entregas a través de plataforma, ha detonado un nuevo modelo llamado “Dark Kitchen” o “Ghost Kitchen”. Siendo esta una innovación a nivel mundial que permite a muchos la oportunidad de emprender desde instalaciones no necesariamente en puntos estratégicos para atención y captación de público, sino en ubicaciones ideales para la producción y reparto. En conclusión, el sector Retail es el que mayor estrés y por ellos mayor creatividad ha experimentado en los últimos meses.

 

Desarrollo inmobiliario actual

El impacto de esta recesión global tendrá un alcance profundo a los fundamentos del desarrollo inmobiliario de los próximos años. Ante el reto surge la oportunidad y México se ha destacado por encontrar la manera de reconstruirse después de tragedias históricas.
 
El país está ávido de recuperar la actividad económica, recreativa, comercial y turística. Los desarrolladores inmobiliarios, inversionistas y propietarios serán los responsables de asegurar espacios favorables para ello.

 

El perfil del nuevo consumidor 

Enfrentamos un momento clave en el que deberemos escuchar a nuestros usuarios y comprender las nuevas necesidades que buscarán satisfacer. El desarrollador que pueda incorporar soluciones creativas, accesibles y competitivas en sus proyectos en desarrollo ganará una posición estelar en la carrera de la recuperación.
 
Para el sector retail, las características deseadas serán variadas pues deberemos considerar todos los formatos en los que estamos catalogados. Desde comercio a pie de calle hasta grandes Centros Comerciales con tiendas boutique como ancla. Y cubriendo todo el abanico de posibilidades comerciales que nos ocupan. (Mira aquí la clasificación de centros comerciales según el ICSC.

 

Innovación en retail

Ante este abanico de posibilidades, sabemos y confiamos en que el sector retail, si bien enfrenta la mayor colección de retos y obstáculos en la nueva normalidad, también es el más flexible y del que más pronto veremos propuestas innovadoras para recuperar los ingresos al tiempo que satisfacemos las necesidades de clientes, ocupantes y usuarios!
 
Seris Retail Holdings® invertimos, operamos y administramos inmuebles comerciales en ubicaciones clave dentro de la Ciudad de México, nuestro portafolio cuenta con disponibilidad flexible para alojar diversos giros, acércate a nosotros
 
Conócenos, dialoguemos, estamos en contacto.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?