Crecimiento del colectivo nómada digital percibido por el mercado inmobiliario

Estrategia de Portafolio
Ventajas y riesgos de la vida Nómada digital 

Las ventajas pueden enlistarse de manera romántica e intuitiva, pero habrá que pasarlas por el filtro de realidad que impone el reto de ser un profesional independiente recorriendo el mundo. 

Parecería obvio que la primera y mayor ventaja es la libertad de vivir donde les agrade o donde les parezca más benéfico de acuerdo a su actividad económica, también la flexibilidad de viajar sin restricciones de itinerario, la posibilidad de sumergirse en la exploración de diferentes culturas, idiomas y tradiciones, etc. También habremos de mencionar como una gran ventaja la flexibilidad y adaptabilidad de la que gozan para encontrar y mantenerse en movimiento sin descuidar sus responsabilidades y con ello sus ingresos. Finalmente, podemos reconocerlos como un grupo de innovadores y exploradores de nuevas tecnologías que les aseguren conectividad, simplicidad de uso, fácil acceso. Son grandes administradores de sus recursos; financieros, temporales, geográficos y de una amplísima red de contactos.

Los riesgos, serán una apreciación subjetiva desde el punto de vista de un escritor sedentario por lo que podríamos estar equivocados, sin embargo, aventuraremos a listar algunos como el cambio constante de país de residencia debido a los lineamientos de visado, la posibilidad de perder uno o más de sus ingresos pasivos, cualquier incidente que provoque un gasto fuerte para el que no estuvieran preparados, enamorarse… de un sitio, una cultura o un destino que provoque una larga estancia no prevista.  

¿Cómo los percibe el mercado inmobiliario?  

Como tal, no se define un producto inmobiliario especializado para este momento o estilo de vida. Cuando se piensa en los desarrollos habitacionales se plantean los momentos de vida a los que se estará atendiendo con cierto producto, el más flexible sería el que actualmente se piensa para jóvenes que inician su vida laboral y se agrupan en el formato “roomies”. De cierto modo, los nómadas digitales, pueden encajar en pisos compartidos con personas residentes fijos de determinada ciudad. Aunque seguramente habrá quienes estén en plena capacidad de rentar un inmueble para su disfrute exclusivo, en México encontrarán el obstáculo de los requisitos para arrendatarios que exigen un aval con propiedad en ciudad de México, por lo que el mercado de vivienda en renta es un obstáculo importante. Su mejor solución es encontrar hostales para las etapas de recién llegados mientras pueden establecer una red confiable de contactos que les permitan, ya sea un co-living o entrada a una comunidad especializada.  

Referente a los espacios de trabajo, tampoco se identifican como un colectivo que requiera un espacio fijo de oficina, pues es precisamente de ese formato del que el nómada digital decide alejarse, por esta razón, los espacios comunitarios de libre acceso a internet son los ambientes ideales para ellos. Los espacios de Co-Working ofrecen una buena oportunidad para el nómada digital pues pueden, a través de sus membresías internacionales acceder a recursos confiables alrededor del mundo. Finalmente, el espacio que por definición ha sido el sitio de reunión del colectivo nómada digital ha sido, al rededor del mundo, cualquier cafetería que ofrezca libre acceso a internet con un consumo mínimo. Viendo así, infinidad de fotografías de laptops acompañadas de una taza de café, té, jugo, etc. con absolutamente cualquier horizonte de fondo, desde el perfil de París, hasta una puesta de sol en una playa asiática. 

En conclusión, para el mercado inmobiliario, el nómada digital es un personaje temporal catalogado en el mercado turístico más que en el potencial consumidor de espacio rentable en cualquier formato de mediano plazo.  

Oportunidades futuras.  

Habiendo expuesto el punto anterior, tenemos gran entusiasmo de llegar a la sección de conclusiones de este artículo.

El Nómada Digital es el nuevo trabajador del mundo en la normalidad Post Covid. Ya hemos dicho que un nómada digital es aquel que genera su actividad económica de manera disciplinada y comprometida, vía remota desde cualquier ubicación del mundo, que puede ser un freelancer, un emprendedor o un prestador de servicios a terceros, y sobre todo, que ha adoptado el trabajo a distancia como un estilo de vida.

Por estas razones, siendo la nueva normalidad un catalizador de cambios en la estructura de las empresas, veremos con cada vez mayor frecuencia: 

  • Empleadores que abrirán convocatorias laborales internacionales buscando captar talento en cualquier sitio del mundo
  • Personas o talento buscando estas oportunidades de laborar para empresas internacionales desde sus ciudades de origen o lugares de residencia
  • Empresas que permitirán y fomentarán el trabajo a distancia de su plantilla actual, provocando así la dispersión de sus empleados por distintas geografías 
¿Qué ventajas ofrecerá este formato al empleado del presente y futuro?  

Confiamos en que ayudará a disminuir la brecha de desempleo en las ciudades alejadas de las capitales, desahogará la centralización de la población, facilitará el acceso a oportunidades laborales a una red más amplia de personas capacitadas y especializadas en diversas geografías, mejorará la calidad de vida de muchas familias, romperá estándares de nacionalidad, culturales, geográficos y detonará un mayor movimiento natural de las poblaciones a los lugares donde desean pasar el tiempo, contrario a la actualidad.  
Sabemos que se hablará de la gentrificación, de la apropiación cultural y de la migración como aspectos negativos, sin embargo, estos fenómenos suceden antes y a pesar de cualquier pandemia global, tenemos la gran oportunidad de replantear cada uno de ellos y adoptarlos ordenadamente como parte de nuestra nueva normalidad.  
Un reporte generado en marzo de este año por FlexJobs mostró que el trabajo remoto, aunque no sea necesariamente sinónimo de nómada, ha aumentado considerablemente en la última década, pasando de un 9 por ciento que había en 2007 en Estados Unidos, a un 43 por ciento en 2017. Y según un reporte de Owl Labs realizado en 2018: 

  • 52 por ciento de los empleados alrededor del mundo han trabajado desde casa por lo menos una vez a la semana.
  • 68 por ciento de los empleados globales han trabajado desde casa por lo menos una vez al mes.
  • 18 por ciento de los empleados trabajan de manera remota a tiempo completo.

Por lo que nuestra conclusión deja abiertas las siguientes peguntas:  

¿Qué pasaría si… 

  • Todos los edificios habitacionales incorporaran un piso o área de salas de trabajo con conectividad básica
  • El formato de “café-internet” o “Cyber café” vieran una oportunidad de crecimiento y renovación ante el mercado del trabajador remoto
  • Naciera un híbrido entre el co-living y el co-working que re perfile el desarrollo de usos mixtos en nuestro país 
  • Si todos empezáramos a pensar fuera de la caja, innovando nuestros propios negocios hacia el futuro, donde la tecnología de la información tomará un papel dominante en la manera en la que hacemos negocios, así como la manera en la que nos comunicamos, compramos, aprendemos, etc. 

 
En Seris Retail Holdings ® pensamos que el futuro es hoy, que el arrendamiento de espacios inmobiliarios seguirá siendo una necesidad operativa, sin embargo, solamente las marcas que estén preparadas para la ola de cambio verán sus negocios permanecer y crecer ante las condiciones que nos impone el presente.  

Conócenos, dialoguemos, estamos en contacto.  

Nos encantará conocer tu opinión. 
 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?