Instantáneas de ciudad; Roma

Estrategia de Portafolio

La historia de la colonia Roma tiene similitudes con tantas otras colonias de nuestra ciudad respecto a la temporalidad de su origen, así como el objetivo del mismo. La creación o trazado de la colonia Roma y su contemporánea la colonia Condesa, fueron una promesa relevante del porfiriato pues aseguraban alumbrado público, saneamiento, agua y pavimentación.  

En la misma época que la colonia Juárez, al inicio del siglo XX y con el objetivo de contar con una zona alejada del caos y la pobreza del centro para las familias adineradas, inicia el fraccionamiento y trazado de la zona de potreros del pueblo de La Romita que más adelante se llamaría colonia Roma, hoy esta denominación contempla la original Roma Norte y la posterior Roma Sur.

Al iniciar la planeación de la actual colonia Roma, se contempló como un barrio residencial para la clase alta, por lo que se apostó por grandes vialidades y paseos de estilo europeo, testigo de esto es la actual calzada Álvaro Obregón, mención especial por ser la primera calle con un camellón arbolado en nuestra ciudad, las esquinas a 45 grados para  facilitar el tránsito de carruajes que para el momento empezaban a verse reemplazados paulatinamente por los automóviles, los terrenos asignados por habitación eran grandes extensiones que incentivaban la construcción de casonas estilos chalette inglés, rodeados de jardines, distinto al estilo francés visto en la colonia Juárez.

La primera mitad del siglo XX representó para la colonia Roma y la contigua Condesa, el diseño y construcción de importantes edificios icónicos que a la fecha podemos ver en pie, a pesar de los daños ocasionados por los sismos del 85 y 17 que afectaron profundamente las propiedades de este corredor. El periodo revolucionario que en el resto de la ciudad significó una pausa en su desarrollo y un importante empobrecimiento, en la colonia Roma, representó un impulso constante pues fue sede de los carrancistas y obregonistas, el mismo Álvaro Obregón vivió en la colonia Roma.

Terminada la revolución, la arquitectura de esta colonia cambia al estilo neocolonial, abriendo posibilidades para grandes construcciones como el Estadio Nacional que después se convirtió en el multifamiliar Juárez, que años más tarde también fuera demolido. Mira aquí esta breve nota con datos históricos sobre estos inmuebles. 

En los años 20’s esta colonia recibió una importante migración de diversos grupos culturales, iniciando así su posicionamiento de gran estatus, la arquitectura adoptó el Art Nouveau y el Art Decó. Esta colonia cuenta actualmente, en conjugación con la condesa con una importante agenda turística y cultural de gran atractivo para residentes, visitantes y turistas.

El desarrollo inmobiliario que ha perfilado a esta zona como una de gran crecimiento está en parte, incentivado por su ubicación estratégica, su alta conectividad a vialidades y sistemas de transporte, así como el espíritu acogedor y cosmopolita que se respira entre sus calles.  
Si bien la colonia toma no cuenta con altos edificios de corporativos, si ofrece amplios espacios en atractivas casonas protegidas que se han transformado en diferentes usos comerciales, desde bazares temáticos de temporada, mercados gastronómicos internacionales, corporativos y despachos administrativos, así como agencias creativas, sedes corporativas de importantes marcas actuales. Esta mezcla diversa de oferta laboral atrae a esta zona una rica mezcla de intereses en personas y público de todo tipo, haciéndola una excelente alternativa para la apertura, expansión o reubicación de prácticamente cualquier giro de negocio.

La colonia Roma cuenta con una población multigeneracional, con todo el abanico de perfiles educativos y profesionales y atrae a todo tipo de público. La selección de un local comercial en esta zona será determinada en gran parte por el entorno directo de influencia, es decir, si se encuentra próximo a teatros, escuelas, parques, centros comerciales establecidos, zona de hospitales, etc. 

La propiedad que Seris Retail Holdings® administra en la colonia Roma se encuentra en la calle de Durango, a unos metros de la Glorieta de la Cibeles.

Estás interesado en esta zona? Conoce nuestra propiedad aquí.

Durango 205

Conócenos, dialoguemos, estamos en contacto.  

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?