La nueva normalidad en el sector restaurantero

Ind. Restaurantera Tendencias en Retail
Sabemos y hemos vivido los efectos de un largo periodo de pandemia que han afectado a prácticamente todos los sectores económicos del país. La nueva normalidad en el sector restaurantero, si bien tiene una serie de altibajos, tiene una promesa brillante de recuperación a través de los estándares de reapertura en la Ciudad de México.
 
Las marcas y grupos restauranteros que sepan aprovechar esta modalidad de #reaperturaCDMX y puedan capitalizar las nuevas prácticas como una nueva oferta de valor, gozarán del mayor beneficio.
 

¿Qué retos se identifican para el sector?

La nueva normalidad en el sector restaurantero se enfoca en 7 retos principales:
  • Asegurar la limpieza de los alimentos y su preparación.
  • Diseñar mecanismos para evitar aglomeraciones o contacto cercano entre trabajadores de cocina.
  • Evitar filas de lista de espera y aglomeraciones.
  • Establecer protocolos de entrega a domicilio para transferencias seguras de mercancía y dinero.
  • Implementar controles de detección de personas contagiadas al ingreso de los trabajadores.
  • Limpieza y desinfección de superficies y objetos de contacto común (cartas, cubiertos y utensilios de cocina, mesas, asientos, puertas, etc.).
  • Contar con desecho seguro de residuos inorgánicos no reciclables y sanitarios.
 

¿Cómo hacer frente a la nueva normalidad de manera positiva?

Cada uno de los retos listados arriba, es una oportunidad de potenciar la calidad del servicio restaurantero.
Nos enfocaremos en los primeros tres. Sabemos que puede parecer un planteamiento obvio, sin embargo, ante la ansiedad de los meses de cierre, el deseo de recuperar la actividad económica y con ello los ingresos, estos retos pueden parecer una molestia y no una ventaja.
 

Asegurar la limpieza de los alimentos y su preparación.

Es una cualidad que todos esperamos al ser consumidores de un sitio, sin embargo, si eres capaz de mostrar los “renovados” estándares de calidad en tus procesos, podrías ganar la confianza de nuevos clientes potenciales que antes no te conocían y muy importante, asegurando que los clientes que ya te conocían se sientan seguros de volver.
 

Evitar las aglomeraciones o contacto cercano del personal

Esta es una oportunidad para reestructurar los flujos de trabajo, la repartición de cargas y responsabilidades y una reorganización de roles. Es probable que tu plantilla de empleados haya sufrido cambios y bajas en los meses pasados, pero veamos esto como una razón para optimizar el trabajo del equipo operativo.

 

Evitar filas de espera

Desde mucho antes de la pandemia, esto era necesario. A nadie le gusta hacer filas en listas de espera en sus restaurantes favoritos. Ahora que las agrupaciones de personas están prohibidas, implementar un servicio de horarios, reservaciones mediante plataformas, o incluso alguna innovación tecnológica que permita filas digitales, serán una gran oportunidad para colarse en la mente de los futuros comensales.
 

Protocolos de entrega a domicilio

Para agilizar y maximizar la capacidad de entrega a domicilio, es necesario trabajarlo en conjunto con el punto numero dos, que implica la reorganización del personal. Será necesario que el equipo en cocina sea pulcro, ágil y dinámico para atender rápidamente los pedidos, que estos se empaquen bajo las medidas sanitarias requeridas y que el repartidor se ponga en ruta de manera segura para hacer la entrega en tiempos óptimos.
 

Los controles de acceso para detección de personas con síntomas

Son una tarea que se ha resuelto de la manera más inmediata y simple posible, seguramente habrá maneras de mejorarlos, pero confiamos en que pronto estos controles puedan ir relajándose hasta nuevamente desaparecer. Sin embargo, si estos deben permanecer, exploremos la alternativa de incorporar alguna activación de la marca en estos puntos donde las personas están obligadas a hacer una pausa.
 

Limpieza y desinfección de superficies

Puede parecer una obviedad, pero sabemos que agradeces profundamente que las mesas se limpien frente a tí, ¿no es así?. El mayor impacto de la nueva normalidad en el sector restaurantero deberá ser la adopción de normas estrictas de limpieza, calidad e higiene en absolutamente todo el proceso. Desde los tapetes de entrada, los uniformes de personal, superficies de sillas y mesas, etc. Hoy no tolerarías sentarte en una mesa recién desocupada que aún tiene los platos sucios del comensal anterior, ¿verdad? o ¿una carta pegajosa? ¡Nunca más!
 

Finalmente, el desecho de residuos

Aunque CDMX tiene, desde hace años protocolos de recolección, estos son laxos. A partir de la pandemia, es tarea de todos cuidarnos bien y mejor, por ello, el manejo de residuos ya no es una simple tarea, sino una responsabilidad que debe ser supervisada. Un residuo contaminado que sea manejado de manera irresponsable puede romper con la cadena de calidad de todos los protocolos previamente mencionados.
 

Oportunidades de mercadotecnia

Como ya hemos mencionado, estos retos ofrecen una oportunidad para hacer frente de manera creativa al impacto de la nueva normalidad en el sector restaurantero. Sus aplicaciones como herramientas de publicidad y mercadotecnia serán una manera de potenciar la recuperación y sana competencia ante la Reapertura CDMX.
 
La ubicación
Donde se encuentra el restaurante jugará un papel importante, ya sea que se encuentre dentro de un centro comercial, o en una ubicación a pie de calle (link pie de calle) los controles de acceso deberán aplicarse. La diferencia será si estos son administrados por el personal de la plaza o por personal propio. ¿en cuál caso crees que podrías tener una ventaja promocional? Sabemos que dentro de las plazas los controles se aplican en la entrada general y en la entrada privativa del espacio comercial. Innova en el segundo filtro de control, este es todo tuyo.
 
El equipo de protección de personal
Es una gran oportunidad para manifestar los estándares de calidad, no permitas, bajo ninguna circunstancia que el personal porte un cubre bocas sucio, gastado o mal puesto. Además de eso, puede ser una excelente manera de promover mensajes, imágenes, incluso la personalidad de quien lo porta. Hay muchas alternativas para personalizar cubre bocas, no pierdas oportunidad de pensar fuera de lo tradicional.
 
Promoción digital 
Finalmente las posibilidades de promoverte en las plataformas digitales, como un restaurante que ahora acepta reservaciones desde plataforma, alíate en las aplicaciones de reparto, si antes no lo hacías. Que tal, ¿lanzar tu propia app para reservar o hacer pedidos pick-up o de delivery?, incluso, una metodología para hacer una fila virtual, es una gran oportunidad de crecimiento.
 
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