El año 2020 ha sido especialmente retador para muchas industrias. La administración y operación de propiedades es una industria esencial que ha tenido que transformarse ante la pandemia. Además de los cambios a la operación diaria, muchos se han enfrentado al reto de perder ingresos ante la súbita caída del ingreso de sus inquilinos quienes se vieron imposibilitados para seguir pagando una renta, parcial o completamente.
- Alternativa: Planes de pagos y programas de asistencia son el primer vehículo para apoyar a los inquilinos a mantener la continuidad de sus rentas. El mejor de los casos implica llegar a un punto intermedio donde ambos, arrendatario y arrendador puedan trabajar juntos. Cuando sea posible, diferir rentas puede ayudar a los arrendatarios en el corto plazo y permite a los propietarios evitar o postergar al máximo un proceso legal mucho más costoso.
- Alternativa: Asociarse con alguna distribuidora local para asegurar la entrega periódica de un determinado volúmen de producto; asegurando para el propietario o administrador los insumos necesarios y para la empresa distribuidora una venta constante.
3. La comunicación es un poco más lenta
En el pasado la comunicación se encontraba asegurada pues podías encontrar a tu cliente por cualquier vía de comunicación y físicamente en el espacio arrendado, hoy este último está limitado y los canales de comunicación están saturados por la migración que hemos hecho a la vida digital.
Muchas personas están experimentando tiempos difíciles, tanto financieros como emocionales: horarios virtuales extendidos, convivencia intensiva con las necesidades familiares y del hogar, sin límites entre el trabajo y lo personal, provocando en las personas desgaste emocional, estrés, ansiedad e incluso depresión. Todo esto hace que la comunicación se vuelva un reto.
- Alternativa: Haz un esfuerzo específico para localizar a tus clientes por todas las vías posibles: correo electrónico, llamadas, mensajes de texto, mensajería instantánea e incluso redes sociales. Procura, dentro de tus posibilidades mantener un contacto personal. Mantente presente como un negocio accesible e individualmente, se empático con las necesidades de comunicación y tiempos de tus clientes. Sabemos que probablemente todos estamos viviendo un momento difícil en casa, con la familia o en el trabajo.
- Alternativa: Si bien la tecnología ha sido de gran ayuda, es necesario acompañar a los colaboradores para proveerles la capacitación necesaria y facilitar el desarrollo de nuevas habilidades, comprender que no todos pueden desempeñar en su máximo nivel de productividad desde casa debido a su entorno familiar o espacial o que no todos cuentan con un motor interno de auto-motivación para mantener el ritmo. Apóyalos con una comunicación directa y personal sin incrementar más el tiempo conectados y bríndales las herramientas necesarias para el trabajo desde casa.
5. Incrementar el ingreso es prioritario
- Alternativa: Mantenerse activo en el mercado prospectando clientes que tengan oportunidades de aperturas, reubicaciones o crecimiento estratégico. Conocer las nuevas modalidades, adaptaciones y tecnologías que llegan a las diferentes industrias y estar preparados para incorporarlas al sector inmobiliario puede representar una ventaja competitiva para quien está eligiendo un nuevo inmueble.