Negociar tu contrato de arrendamiento comercial

Estrategia de Portafolio
Negociar tu contrato de arrendamiento comercial con las herramientas que más valor representan desde la perspectiva del propietario y desde el punto de vista del inquilino.
 
El negocio inmobiliario consiste en tener propiedades rentadas a inquilinos en los mejores términos de acuerdo a mercado, oferta y demanda y términos en tiempo.
 
En esta nota te diremos algunos aspectos importantes para los propietarios que puedes utilizar de manera positiva para negociar tu contrato de arrendamiento comercial. Ya sea por un espacio que rentas por primera vez o en la renovación de tu siguiente plazo.
 
El propietario te solicitará acreditar la identidad de tu negocio y su solvencia económica.
 
 
El valor de tu flujo de caja
Lo más importante que evaluará el propietario del inmueble es tu reputación financiera y el flujo económico que puedas demostrar. En este sentido, tu contrato de arrendamiento comercial debería poder ser cubierto con no más de un tercio de los ingresos netos de tu empresa o menos.
 
Esto se entiende mucho mejor al leer esta nota sobre la elaboración de un análisis de flujo de caja
 
Si el monto fijo de la renta no se puede cubrir con el segmento de flujo de Inversión, esto puede representar un riesgo para tu operación. Para el propietario, incumplimiento de contrato iniciaría una serie de trámites legales engorrosos que en general siempre preferimos evitar. 
 
Superficie de arrendamiento
Una vez que la empresa arrendadora conoce tu perfil de pagador, lo siguiente que evaluará es una matriz entre la superficie que deseas arrendar.
 
En muchas ocasiones los espacios pueden crecer o dividirse, en otras, son espacios determinados sin más flexibilidad que el perímetro determinado por sus colindancias.
En el caso de un local con flexibilidad, tendrás que tener muy claro el tamaño que requiere tu operación. Si no tienes esto claro, será muy fácil que tomes una oferta de mayor superficie por un precio ligeramente más accesible. Con ello tomarías un espacio muy grande para ti y esto en el mediano plazo te pondría en problemas.
 
Platica con tu arrendador para establecer la superficie adecuada para ti y que la división del espacio sea la optima para ambas partes.
 
En ocasiones te requerirán el proyecto ejecutivo del espacio como parte del contrato para asegurar que tu proyección de espacio es adecuada para el inmueble.
 
Plazo de arrendamiento
Los contratos de arrendamiento tienen plazos estándar y sus renovaciones se dan por plazos similares.
Existen empresas que harán una inversión fuerte para la adecuación de espacios interiores, por ejemplo: la instalación de áreas de almacén refrigerado, instalaciones para cocinas, o un área de display muy particular. Para ellas, la evaluación del tiempo inicial de arrendamiento parecería muy corta si se firma para un solo año.
 
El plazo del contrato puede representar un beneficio en términos económicos si ambas partes acuerdan un plazo mayor de arrendamiento. Para un arrendador será muy valioso contar con un inquilino estable, tanto operativa como financieramente, que represente un ingreso predecible en el mediano plazo.
 
Si puedes comprometer la estancia de tu empresa en esa ubicación por un plazo mayor, esta puede ser una herramienta de negociación a tu favor.
 
¿Qué términos se pueden negociar?
Como te hemos mencionado, los elementos que tienes que cubrir son: ser una empresa con un flujo financiero estable y demostrable, además estar interesado en una superficie determinada de la propiedad y manifestar tu interés en un contrato de largo plazo.
 
Los términos con los que podrías impactar financieramente tu contrato son:
Meses de gracia para la adecuación de tu obra o un porcentaje de descuento al extender la duración de tu contrato base o incrementando la superficie de arrendamiento.
 
Esto no significa que todos los propietarios sean flexibles y ofrezcan estas concesiones, sin embargo, son factores considerados valiosos para los portafolios de inmuebles comerciales.
 
Desde la perspectiva de Seris Retail Holdings, donde contamos con una estrategia patrimonial, daremos más valor a una empresa como la que hemos descrito: con estabilidad financiera y operativa, que desee arrendar una superficie regular en nuestro portafolio y sobretodo, que pueda comprometerse en el tiempo.
 
Esto significa que brindaremos las facilidades necesarias para que nuestros inquilinos encuentren el escenario adecuado para su operación, incluido el arrendamiento de una propiedad, sin que esta sea una carga difícil de cargar, sino al contrario, sea una herramienta de crecimiento.
 
Conócenos, dialoguemos, estamos en contacto
 
 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?