Negocios se vuelven digitales para sobrevivir. ¿Cómo digitalizar el arrendamiento comercial ?

Estrategia de Portafolio Proptech
Conforme la economía nacional reabre paulatinamente, las industrias innovan rápidamente para ponerse de pie ante los retos de la nueva normalidad. Para el negocio de arrendamiento de Bienes Raíces, el siguiente paso es crucial.
Conforme las ciudades establecen las dinámicas del día a día, los consumidores continúan aplicando las medidas de distanciamiento social.
 
Las industrias responden a esta tendencia  operando con el menor contacto físico posible, desde servicios personales, entrega de alimentos, renta de autos, transporte, etc. Cada industria está encontrando la manera de volverse “sin contacto”, incluso los Bienes Raíces y el manejo y administración de propiedades. Este es el mejor momento para que propietarios, desarrolladores y operadores de inmuebles consideremos la incorporación de tecnología “sin contacto” ya que nuestro consumidor se prepara para el futuro de los bienes raíces.
 
Transformación digital ante el Nativo Digital
Sabemos bien que el grueso de nuestros consumidores pertenecen a la generación X, generación Y o Millennial y que las primeras olas de la generación Z o Centennial se suman rápidamente al mercado laboral y con ello adquieren poder adquisitivo. Todos ellos representan aproximadamente de un 65% del consumo potencial del mercado inmobiliario. Estos consumidores son considerados Nativos Digitales, han vivido de la mano de la tecnología prácticamente toda su vida,  por ello tienen una alta expectativa  ante lo que las industrias pueden ofrecer respecto a una experiencia en línea.
 
Lo hemos expresado en entradas anteriores; una marca que tenga una presencia omnicanal y que asegure transparencia en la comunicación durante el proceso de compra que además debe ser sencillo, intuitivo e integral, podrá facilitar su captación y retención de clientes.
 
¿Está preparado el sector Inmobiliario?
 
En el pasado, encontrar una propiedad en renta, ya fuera tierra o inmueble habitacional, comercial, corporativo o industrial implicaba necesariamente un recorrido físico por la zona de interés, la institucionalización de las firmas de brokerage y servicios inmobiliarios agilizaron este proceso registrando un gran número de inmuebles en sus bases de datos haciendo posible acotar las búsquedas según categorías, superficies, giros, usos de suelo y precio, además ofrecen comparativas de los mercados y submercados en el tiempo y estimaciones del mediano plazo. En paralelo, la aparición de portales de búsqueda clasificados para el sector permiten complementar la investigación que los usuarios llevan a cabo en la primera etapa de búsqueda. Actualmente, la creación de canales accesibles por la vía virtual que permiten a los clientes descubrir y ganar interés en una propiedad se ha vuelto crucial. Si además, puedes ofrecer la totalidad del proceso en línea , desde la búsqueda en línea, recorridos virtuales, solicitudes de cotización, revisión de contratos, firmas electrónicas y todo sin la necesidad de un contacto físico, llevas una gran ventaja.
 
Eficiencias en la comunicación a través de Chatbots
Aprovechando los servicios de análisis de datos y la Inteligencia Artificial como principal fuente de información para alimentar un Chatbot, permitirá dar un gran salto en lo que a promoción inmobiliaria se refiere, pero también para agilizar la administración de propiedades. Los clientes gustan de una comunicación ágil y siempre que sea posible, respuestas inmediatas. Podrás confiar en que un Chatbot hará el trabajo de manera impecable sin importar la hora o la cantidad de veces que deba ejecutarlo, desde responder preguntas generales sobre la propiedad, gestionar una agenda de visitas, registrar solicitudes de mantenimiento, registrar pagos recurrentes o asistir a los clientes para contactar a un asesor personal. Un chatbot, es un gran aliado que permite al equipo optimizar tiempo para buscar otras innovaciones.
 
Los tours ya no son en persona
Un recorrido virtual permite a los prospectos tener una experiencia de recorrido 360 grados por la totalidad de una propiedad desde la comodidad de… donde sea que se encuentren. En estos recorridos es posible apreciar detalles de los espacios, simular  iluminación natural a lo largo de elegir acabados, tomar medidas  del espacio, incluso visualizar mobiliario.  Existen recorridos que muestran incluso el entorno de las propiedades, simuladores de tráfico en horarios determinados, competencia en la zona circundante, etc. De este modo, ya no es necesario hacer planeaciones de tráfico para recorrer propiedades, coordinar agendas con diferentes desarrolladores para asistir puntualmente a las visitas. En un sistema bien establecido será posible clasificarlo como parte de una lista de finalistas o emitir una carta de intención sobre el espacio una vez terminado el recorrido.
 
Documentación electrónica
Contar con la documentación legal, administrativa y financiera de los arrendatarios o clientes es una obligación de los propietarios. Recabar estos documentos requiere de seguimiento puntual con los prospectos, de un modo muy sencillo se pueden adjuntar en un correo electrónico, sin embargo, cualquier documento faltante requerirá una serie de recordatorios. También se deberá considerar el almacenamiento de cada expediente. Con la tecnología de la información como aliado en el sector, es posible tener una aplicación en la nube en la que el prospecto o cliente sea responsable directamente de cargar su información y un chatbot será el encargado de emitir recordatorios ante caducidades, nuevas vigencias, documentos faltantes, firmas pendientes, etc. Nada de esto tendrá que hacerse manualmente y los clientes tendrán un seguimiento personalizado de manera inmediata.
 
Transacciones seguras
Nuevamente, la tecnología ha tomado un papel predominante en las transacciones en línea, los usuarios estamos habituados a hacer pagos en línea y estos son cada vez más frecuentes, confiables y cuentan con más herramientas para asegurar grandes transacciones, prioridad de la generación Fintech.
Las empresas desarrolladoras y propietarios que habilitan herramientas para asegurar y transparentar pagos en línea aseguran un ahorro en tiempo y esfuerzo tanto para sus clientes como para su equipo contable y administrativo. Será posible establecer notificaciones automáticas para la emisión de estados de cuenta y facturación, pagos recurrentes, etc. Además el procesamiento de pagos dentro de la empresa podrá conectarse directamente a las herramientas de gestión empresarial que ya se encuentren operando.
 
Conclusión
Adaptar nuestro negocio dentro del sector inmobiliario ante las necesidades de esta época no es una moda, es una necesidad real que nos hará flexibles ante cualquier escenario que traiga la nueva normalidad. Si deseamos mantenernos competitivos en el mercado, sin importar la situación local o global, deberemos adoptar soluciones tecnológicas como parte de nuestra estrategia de inversión.
Hoy mas que nunca debemos estar al tanto de las noticias en el sector inmobiliario, en el sector financiero y tecnológico para ser parte de los “early adopters” de nuevas tecnologías. La innovación tecnológica es para todas las industrias, será de visionarios adaptar esas tecnologías a cualquier sector y tamaño de negocio.
 
Nuestros usuarios e inquilinos, así como asesores comerciales continuarán buscando soluciones sencillas para sus necesidades diarias así como sus necesidades de arrendamientos o transacciones inmobiliarias. Conocer los cambios que llegan al mercado, las evoluciones que se adoptan en otras industrias y ser capaz de adoptarlas te pondrá en una posición estratégica para la toma de decisión. Los arrendamientos sin contacto son parte del futuro en el sector inmobiliario comercial, corporativo, industrial y  habitacional. Prepararnos para la transición comienza hoy.
 
Conócenos, dialoguemos, estamos en contacto.
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?