Objetivos de eficiencia energética en retail

Tendencias en Retail
Establecer objetivos de eficiencia energética reales y alcanzables en tu operación retail.

Definiremos, ¿que se entiende como objetivos de eficiencia energética en retail?, revisaremos los pasos a seguir para establecer y lograr objetivos de eficiencia energética en la operación comercial. Reconoceremos los rubros operativos donde popularmente se obtienen los primeros resultados y exploraremos las posibilidades que aparecen al considerar la red operativa extendida.

  1. ¿Qué es la eficiencia energética?
  2. ¿Cómo establecer objetivos de eficiencia energética en retail?
  3. ¿Cómo participa el inmueble en la eficiencia energética del sector retail en sus diversos giros?
  4. ¿Qué más podemos hacer?
¿Qué es la eficiencia energética y cómo se concibe en México?

Se entiende por objetivos de eficiencia energética en retail a todas las acciones que resultan en una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que requiere la sociedad. Este incluye la sustitución de energías a partir de fuentes no renovables por energías de fuentes renovables.

¿Dónde reside la eficiencia energética en el Sector Retail?

El retail o comercio minorista tiene un amplio abanico de especialidades: supermercados, moda, centros comerciales, alimentos y bebidas, etc. Todos ellos muy diferentes entre sí. Las medidas de cumplimiento de objetivos de eficiencia energética en retail a nivel operativo son específicas para cada uno de ellos, sin embargo, se agrupan en tres ramos principales: iluminación, climatización, refrigeración y externos.

  • Iluminación, se debe analizar su eficiencia y en el caso de tener luminarias con tecnologías antiguas, se debe estudiar el cambio a LED.
  • Climatización, se deben analizar y tratar de instalar los equipos con mejores eficiencias para la regularización del clima dentro de los espacios. Actualmente existe una tecnología llamada Free cooling que puede ser explorada para su aplicación en ambientes amplios.
  • Refrigeración, igual que en el caso de la iluminación y la climatización, los equipos de refrigeración han modernizado su consumo energético y será importante migrar los equipos de generaciones anteriores por los de mayor eficiencia.
  • Externos, se refiere a la extensión de consideraciones hacia una red extendida de proveedores. En ella se puede considerar, entre otros: el origen de los insumos, los medios de transporte, los combustibles, el manejo de residuos, envase y embalaje, mobiliario, tecnología, etc.
¿Cómo establecer objetivos de eficiencia energética alcanzables en la operación comercial?

El primer paso es establecer una linea base de medición. Esta medición debe considerar los ejes de consumo económico y energético de una operación promedio histórica. Adicionalmente evaluar los equipos instalados y reconocer si estos son los equipos óptimos para la operación actual y futura de la empresa. Y finalmente se debe hacer un análisis de la operación real y detectar posibles desaprovechamientos.

El segundo es establecer un diagnóstico a partir de la conjunción de estos datos. Ellos brindarán un panorama integral que hará evidentes los siguientes pasos.

Desde la programación de secuencias de mantenimiento preventivo o correctivo en equipos instalados, hasta la reducción o modificación de horarios; operativos de carga y descarga, de encendido y apagado o de inicio y fin de operaciones. Así mismo, contemplar eficiencias en el tráfico de entrega y recolección o distribución.

El tercer paso es convertir la linea base de medición en un parámetro de ejecución futura, es decir, colocarlo como el estándar máximo al que no deberás volver una vez aplicados los diagnósticos.

Será una elección personal establecer objetivos económicos de ahorro, o energéticos de consumo, pero estos deberán ser mantenidos a través del tiempo y con una conciencia de estos objetivos, seguir optimizándolos periódicamente.

El cumplimiento de objetivos podrá lograrse con el incremento o disminución de equipos, la actualización de los mismos, implementando programa de automatización o instalando tecnologías de información, así mismo, apoyándose en la red de proveedores para sumar sus eficiencias a las propias y visceversa.

Mira aquí nuestra nota previa donde planteamos el antecedente ambiental del foco actual de los negocios en México.  

¿Cómo participa el inmueble en la eficiencia energética de la operación comercial?

La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo la energía que consume durante un año en condiciones normales de uso y ocupación. Esta operación contempla calefacción, agua, ventilación, iluminación, climatización, etc.

Para que un inmueble comercial, de manera integral, aporte eficiencia a la operación de sus inquilinos, este debe considerar una planeación estratégica desde su concepción. En términos de certificaciones internacionales (LEED, BOMA) se le llama Core & Shell a la estructura e infraestructura construida e instalada de manera general para la división de espacios y servicios para inquilinos.

Mira aquí una descripción sencilla de eficiencia energética dentro de un edificio. 

Ejemplo:
Un edificio que busca alguna certificación en reconocimiento de su eficiencia energética buscará calificar puntos en términos de ubicación y conectividad a infraestructura y servicios de transporte.

Priorizará un diseño cuya arquitectura considere funcionalidades de iluminación y ventilación naturales. Elegirá materiales con bajas emisiones de carbono y equipos de bajo consumo para sus instalaciones hidráulicas, eléctricas, hidro-sanitarias, etc.

Un inquilino de este edificio, contará ya con una base operativa que fomentará la operación eficiente.

Será tarea del arrendatario continuar con la elección y adecuación de espacios, equipos y operación que fomenten la eficiencia energética en el sentido de:

      • Densidad de ocupación
      • Diseño de layout interior
      • Operación optimizada
      • Interacciones con terceros
¿Qué eficiencias puede considerar cada especialidad de retail?

A modo de sugerencia, Seris Retail Holdings (R) recomienda un listado general, sabiendo que cada uno deberá incurrir en una consultoría especializada de acuerdo a sus propios objetivos comerciales, estratégicos y energéticos para lograr sus resultados de manera óptima.

  • Ubicación
  • Layout
  • Horarios de proveedores
  • Sistemas de transporte
  • Tecnología en el control de inventarios
  • Iluminación
  • Climatización
  • Refrigeración
  • Optimización de canales de distribución
  • Envases, empaques, etiquetas de fuentes renovables
  • Manejo de residuos

El objetivo primordial de una empresa que busca eficiencia energética se centrará en la reducción de emisiones de Carbono y CO2. En la actualidad sabemos que, la huella de carbono y CO2 que emitimos cada uno de nosotros tiene un impacto trascendente en el medio ambiente y con ello, en el futuro de nuestro ecosistema.

Tener claro que deseamos una operación de alta eficiencia energética, si bien, es el primer paso, no es suficiente. Será necesario trazar un plan de acción y dar pasos firmes y ordenados para cumplir con objetivos determinados paulatinamente.

Convertirnos en una empresa de alta eficiencia energética, será, mas allá de un slogan de marketing, una misión empresarial del presente y futuro de las empresas que busquen impactar a un público consciente de las consecuencias de cada una de sus acciones.

Vemos actualmente a muchas marcas en el sector #fashion, priorizando textiles responsables, colorantes biodegradables, manejo de residuos, reciclado de sobrantes, tecnología de re-aprovechamiento, embalaje sustentable, etc.

Conocemos casos de empresas de tecnología que instauran planes de reciclaje de equipos obsoletos para recuperar componentes minerales. Por mencionar algunos.

La actualidad y futuro del comercio se basará en #economíacircular, muy pronto, una nota al respecto.

¿Hacia dónde va la tendencia?

Almacenamiento de energía renovable
El almacena miento de energía se ha convertido en una de las principales demandas de la industria, principalmente, por la creciente tendencia de la adopción de energías renovable, lo que ampliará el alcance de energías limpias.

Blockchain energético
La eficiencia energética es otro tópico de estas tendencias. El blockchain debe prever la distribución, necesidades y la maximización de la energía.

Smart grids
Finalmente, ante las necesidades de reducir las emisiones de carbono, la adopción de smart grids, también conocidas como “redes eléctricas inteligentes”, permitirán tener una mayor confiabilidad y eficiencia, además del aprovechamiento de los recursos.

Únete a la conversación, hay mucho por hacer. Conócenos, dialoguemos, estamos en contacto. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?