Re aprovechamiento de inmuebles; estrategia inmobiliaria

Estrategia de Portafolio

Estrategia de reconversión de espacios inmobiliarios para soportar el reparto de última milla detonado por el e-commerce provocado por COVID-19

Antecedente

El sector inmobiliario ha detonado una nueva ola de reconversión de espacios inmobiliarios para aprovechar inmuebles que cuentan con ubicaciones estratégicas dentro de las grandes ciudades. Convertirlos de cualquier vocación previa, excepto habitacional, en nuevos almacenes para distribución de última milla.

Demanda de e-commerce

El año 2020 estableció un crecimiento del 81% en la venta electrónica o e-commerce. Generando una demanda sin precedente de espacios de almacén dentro de las concentraciones urbanas para re-aprovecharlas en el carácter de almacén de reparto para empresas del ramo logístico. Operadores directos como el caso de Amazon y Mercado Libre como operadores 3PL quienes han atendido la demanda de reparto de cientos de marcas y empresas que han aprovechado el canal digital para mantener, impulsar e incrementar sus ventas.

La Logistica de última milla

El reparto de última milla es lo que el sector logístico identifica como la entrega desde el centro de distribución a punto de venta o usuario final.

La selección de inmuebles para el sector industrial tradicionalmente favorece la ubicación por criterios de conectividad a vialidades principales, proximidad a centros habitacionales por la adquisición de mano de obra calificada y sobretodo la proximidad para la distribución llamada “in-fill” o “inbound” que refiere el reparto hacia el interior de las ciudades.

El crecimiento de la demanda detonada por el e-commerce, ha significado que las empresas den un énfasis particular a mejorar los tiempos de reparto, tanto de almacén a punto de venta como de almacén a cliente final.

La reconversión inmobiliaria impulsada por el reparto de última milla

El reto impuesto por la velocidad requerida de entrega a domicilio ha obligado a las empresas a salir del tradicional centro de distribución en la periferia de las ciudades y repartos programados a punto de venta hacia un modelo de almacén de corta estancia dentro de las ciudades que garantice disponibilidad de inventarios y las entregas en tiempos cortos, y siempre que sea posible, en mismo día o incluso con horas de haber realizado las compras.

Los inmuebles ideales para ser convertidos son aquellos que en primera instancia se encuentren dentro de las ciudades, en zonas de alta densidad poblacional y con un estado de madurez relevante para asegurar un entorno abastecido de servicios, vialidades y con ello, una excelente conectividad a zonas donde se encuentran los actuales consumidores. 

Espacios con carácter

Espacios que cuentan con carácter Indistrial de generaciones anteriores, es decir, antiguos centros logísticos o manufactureros que por tamaño habían caído en desuso, hoy pueden gozar de una nueva vida debido a que estos espacios gestionarán una rotación de inventario menos voluminosa pero mucho más rápida. La característica principal de estos sitios es que las ciudades los han absorbido paulatinamente y los han “atrapado” dentro de colonias que en su tiempo los hicieron desplazarse hacia las periferias. 

Mira aquí una nota que es un claro ejemplo de una reconversión industrial de segunda generación: Prologis Vallejo

El carácter comercial de ciertos inmuebles también los hace susceptibles de convertirse en almacenes de reparto; contar con una huella flexible que ofrezca espacios de almacén en planta baja o primeros pisos con accesos por montacargas o rampas, áreas con posibilidad de exhibición para venta de mostrador o delivery de productos y sobre todo, como hemos mencionado, una ubicación estratégica dentro de la ciudad en colonias maduras que ofrezcan una población diversa así como excelentes vías de comunicación a la red de comunicación urbana.

Un inmueble para re-acondicionar

Contar con un inmueble en estas condiciones, es una oportunidad inigualable en este momento. Muchos desarrolladores e inversionistas están en búsqueda activa de inmuebles para sus carteras y portafolios, si cuentas con un espacio que creas que puede ser convertido, contáctanos, nosotros podemos ayudarte a evaluarlo

Una oportunidad dentro de la ciudad

El portafolio de Seris Retail Holdings ® cuenta con espacios disponibles en colonias muy atractivas de la ciudad de México, algunos de ellos pueden ser susceptibles de convertirse para una operación logística de última milla, para un almacén de corta estancia o para un punto de venta o delivery especializado. Si tu empresa busca alguna oportunidad en inmuebles no tradicionales o convertidos, contáctanos, nos dará mucho gusto presentarte nuestras alternativas.

Conócenos, dialoguemos, estamos en contacto.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?