Retos inmobiliarios para un negocio no inmobiliario

Estrategia de Portafolio

Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas.

-Benjamin Disraeli

(1804-1881) Estadista ingles

Se ha dicho siempre que lo mejor es ser propietario de tu inmueble para que no “te coma la renta”, es un dicho muy arraigado en nuestro país, ¡lo sabemos bien! Nos han instruido que debemos ser propietarios del inmueble que ocupamos para nuestro negocio, si bien, no todos tenemos la posibilidad de comprar el inmueble que deseamos, muchas empresas han hecho una exitosa carrera adquiriendo las propiedades donde operan sus marcas.

En Seris Retail Holdings ® conocemos los retos que implica administrar una, dos o más propiedades, la diferencia entre nosotros y las marcas o empresas propietarias es que, para nosotros, la administración y, en consecuencia, el adecuado mantenimiento de propiedades es el eje central de nuestro modelo de negocio.

Siendo propietarios de inmuebles, es nuestra absoluta responsabilidad el cuidado de cada uno de estos aspectos para que las marcas que eligen cualquiera de las propiedades de nuestro portafolio patrimonial, se concentre únicamente en la operación de su negocio.

5 retos que enfrenta una empresa, no inmobiliaria, al ser dueña de su inmueble en paralelo a la operación de su negocio:
  1. Selección: El primer paso es explorar el mercado, seleccionar el inmueble adecuado de entre las opciones encontradas.
  2. Due Dilligence: conocer la documentación y estado legal del inmueble que se ha seleccionado. Hay una serie de diferencias importantes que se deben considerar si se trata de una propiedad nueva o una de segunda o tercera generación.
  3. Adquisición: Revisión y negociación del contrato de compra – venta. Gestiones de pagos: anticipos, enganches, impuestos, permisos, etc.
  4. Administración: todo lo referente a los pagos recurrentes como son servicios, cuotas de administración, impuestos, etc.
  5. Mantenimiento: menores y mayores tanto interior como exterior. Pinturas, jardinerías, eléctricas, hidráulicas, neumáticas, ¡de todo tipo!

Puestos en este breve listado parecen sencillos, pero solo quien ha pasado por estos retos sabe que atenderlos requiere tiempo, atención y recursos económicos. 

Tres alternativas para enfrentar la administración de inmuebles si tu negocio no es el inmobiliario:
  1. Contratar a una empresa que administre y opere el inmueble. Aunque implica un costo asociado, en esta modalidad, tienes una cuadrilla asignada para gestionar tu inmueble y darle el mantenimiento requerido periódicamente, mientras tú, únicamente recibes informes, reportes de estado y tickets de trabajo resueltos. En este escenario, la administración de inmuebles es un proveedor externo.
  2. Designar o contratar a una persona o equipo de personas dentro de tu empresa que se ocuparán exclusivamente de todo lo anterior, bajo tu supervisión directa. En este escenario la administración del inmueble es personal que forma parte de tu nómina.
  3. Encargarte de la administración y mantenimiento conforme se va presentando, no requieres personal dedicado, solamente la capacidad mental y económica de enfocar esfuerzos temporales a la atención de tu inmueble, en este caso podría ser el pago recurrente de servicios, que se percibe como un habitual de la operación de tu empresa o una reparación mayor de tu instalación eléctrica por falta de mantenimiento preventivo, por mencionar un ejemplo.

 En el mercado inmobiliario nacional existen muchas marcas que tradicionalmente han comprado cada uno de los inmuebles donde operan, llegando a administrar portafolios de varias decenas de metros cuadrados a lo largo del país. Estas empresas cuentan con un departamento de planeación inmobiliaria a cargo de estas gestiones, tanto de la evaluación para expansiones, nuevas aperturas, remodelaciones y los ya mencionados, administración y mantenimiento en sus respectivas ubicaciones.

 Pero ¿Qué pasa si este modelo no está funcionando para ti?, ¿Qué hacer si el inmueble se ha vuelto una carga?

Si bien existen alternativas como la contratación de un servicio de administración de inmuebles, para Seris Retail Holdings ® es primordial recomendarte la alternativa que te genere una mejor capitalización para tu negocio y en este caso se trata de un formato de venta comúnmente llamado “Sale & Lease Back” y como su traducción directa lo indica se trata de vender y rentar de vuelta.

Existen algunas condiciones que los inmuebles y propietarios deben cumplir para calificar para este modelo. En términos generales se trata de aportar tu inmueble a un comprador, quien comprará tu inmueble contigo como inquilino comparte del valor del inmueble.

Conoce más de esta modalidad en nuestra próxima nota de blog.

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