Seguridad y certeza, lo que se debe hacer

Estrategia de Portafolio

Seguridad y certeza, lo que se debe hacer

“Caras vemos corazones no sabemos, deambulamos entregente que de verdad ni conocemos.”

Refrán popular-

Seguridad: Ausencia de peligro o riesgo. Sensación de total confianza que se tiene en algo o alguien. Certeza: Conocimiento seguro y claro que se tiene de algo. Cualidad de cierto.

En materia inmobiliaria siempre conviene estar actualizado sobre los sistemas y tendencias utilizados en la compra, venta e inversión de inmuebles. Hoy en día, desde hace ya algunos años, pero cada vez más sofisticada o completa, nos encontramos con una modalidad utilizada en forma previa a la contratación y que justamente tiene directa relación con el concepto de seguridad jurídica.

Es lógico pensar que a la hora de elegir el destino de su dinero, el cliente, el inversionista, analiza y evalúa, entre otras cosas, las características de plazas o ubicaciones específicas seleccionadas conforme a sus criterios estratégicos o las características de su negocio; los costos, riesgos y beneficios de la posible adquisición, y el grado de seguridad que ofrece la operación. Los pasos que sigue en el desarrollo de un proceso común de adquisición, van entonces desde la decisión de comprar/invertir, pasando por la selección y elección del inmueble, las cartas de intenciones, el proceso de “due diligence”, la negociación y la formalización del contrato.

Due diligence es una expresión inglesa que puede traducirse como ‘comprobaciones debidas’, ‘diligencia debida’ o ‘auditoría de compra’. Se refiere a la investigación exhaustiva que se hace sobre un bien, previo a la firma de un contrato o inversión. Una due diligence es, así, todo aquel proceso de investigación o auditoría que se realiza en torno al bien, la empresa o persona, por el cual/con la cual un potencial comprador o inversionista realizará un negocio.

Consiste, por lo tanto, en una minuciosa revisión y análisis de todos sus registros, un proceso de investigación y valoración de los aspectos legales, arquitectónicos-urbanísticos y fiscales relativos a un activo inmobiliario objeto de adquisición, para poder determinar con más exactitud el valor del mismo, incluyendo el estudio del cumplimiento de la normatividad vigente, así como la estimación de los costos de reparación, adaptación, mantenimiento y/o promoción.

 El objetivo del due diligence inmobiliario es obtener la información necesaria para evaluar los riesgos o contingencias que presenta el inmueble a adquirir, el proyecto en el cual invertir, para con esa información verificar la exactitud del modelo económico en que se ha basado la decisión, proporcionando seguridad jurídica y garantía en la operación.

 Para Seris Retail Holdings® el informe integral de este proceso debe otorgar un estado de situación completo sobre la adquisición, su incidencia económica directa y futura; un conocimiento riguroso previo de todo lo que rodea a la inversión y los riesgos reales que, en general, aparejan. Un servicio profesional único y multidisciplinario prestado con la participación de verdaderos especialistas, bajo un estricto compromiso de confidencialidad y transparencia.

Conózcanos, dialoguemos, estamos en contacto…

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?