Tendencias de una Zona Comercial con alta Actividad

Estrategia de Portafolio Tendencias en Retail

Tendencias de una Zona Comercial con alta actividad y demanda

Ubica tu local de acuerdo a las Tendencias de una Zona Comercial con alta actividad y demanda para potenciar tu negocio a través del comportamiento de los consumidores locales, en tránsito, de acuerdo a horarios y geografía.

El Antes y después de las Zonas Comerciales en Ciudad de México

En el pasado Pre-Pandemia, los lineamientos para reconocer una zona con valor comercial consideraban:

  • La proximidad a distritos de negocio
  • Un balance entre los días y horas de flujo aunados a
  • La circulación peatonal y vehicular
  • La exposición de la propiedad a una vialidad relevante
  • La derrama económica del entorno inmediato, entre otros.
El estudio de mercado para abrir un local comercial de determinado giro se hacía basado en: 
  • Absorción de mercado
  • Precios de competencia
  • Oferta y demanda en la zona y muchas veces, con una corazonada.

En el presente, las tendencias de una zona comercial con alta actividad y demanda son detonadas por el cambio de dinámica del sector corporativo.

Podemos ver cada vez más consolidado el formato híbrido y la reconversión de espacios de oficinas en usos habitacionales y mixtos.

Mira aquí una nota de Centro Urbano con los detalles del plan de reconversión.

Intuimos que los valores van a re-ajustarse incorporando lineamientos nuevos a las evaluaciones, entre ellos, la definición de una zona comercial de alta demanda priorizará:

  • Un denso componente habitacional
  • La proximidad a zonas recreativas y parques
  • El equipamiento de servicios en las zonas
    • Infraestructura para transportes alternativos
    • Conectividad a internet gratuito
    • Diversidad de oferta comercial.

Definición de actividad comercial alta

Una zona comercial de alta actividad se reconoce dentro y en el entorno inmediato de centros comerciales, distritos corporativos y financieros, así como centros históricos, culturales y turísticos. Esto debido a la derrama económica que provocan de manera natural al ser nodos de atracción para altos volúmenes de ocupantes, tanto de larga, mediana y corta estancia.

Actualmente, la actividad comercial migró un gran porcentaje al #ecommerce debido a las medidas de distanciamiento social, sin embargo, en Ciudad de México, las colonias maduras, han visto una recuperación positiva debido a la influencia del vecindario habitacional que las enmarca, tal es el caso de las colonias #roma, #condesa, #delcarmen, #nápoles, #sancosme, #santamaríalaribera, etc.

Cada una de estas colonias son barrios establecidos con personalidades arraigadas que se han visto favorecidos hoy por la atracción que el propio nombre ha generado por décadas.

Actividad antes y ante reapertura

Si bien, es difícil poner en perspectiva las pérdidas económicas que hemos sufrido prácticamente todos los negocios en esta prolongada temporada de pandemia, todos sabemos que no ha sido un escenario sencillo.

Adaptarnos, de un modelo comercial y de trabajo como lo conocíamos hasta febrero del 2020, al estado de cierre temporal y distanciamiento social ha detonado una serie de adecuaciones: políticas internas, nuevos manuales, lineamientos flexibles, etc. todo para sortear de la manera mas creativa los retos de la pandemia.

Actualidad y futuro inmediato

Actualmente, con la campaña de vacunación, los cambios periódicos al semáforo de apertura y la percepción de la sociedad, vemos un panorama de recuperación económica de mediano a largo plazo con un poco más de certeza. Para lograrlo deberemos contar y brindar nuestro apoyo a las localidades donde nos desenvolvemos.

La recuperación económica ante la reapertura empezará a suceder como ondas en el agua, desde la apertura de nuestras puertas.

La compra en línea seguirá siendo una compra inteligente, planeada y para cubrir necesidades relevantes, sin embargo, la compra en físico, es y deberá seguir siendo la mas responsable y con más empatía. Asistir a la tienda local, al mercado del barrio, al mini super administrado por la cooperativa de la colonia, etc.

La derrama económica que podamos aportar a los pequeños y medianos comercios les brindará un respiro para seguir adelante.

Influencia de la zona de tu negocio.

Con la idea previa en mente y sabiendo que los residentes de determinada zona tienen en sus manos el poder de elección para acudir a tu local, deberás tomar ventaja de tu ubicación dentro de la zona de actividad económica y familiar y, ser muy acertado en la aproximación que tendrás para abrirte al comercio local.

El trato personalizado, la atención de postventa (cualquiera que sea tu venta), la experiencia de usuario al entrar a tu espacio, la apariencia de tu negocio y tu presencia digital, estarán formando en tu cliente una imagen mental de la que no tienes más control que la primera impresión.

Sin duda, tu ubicación privilegiada dentro de uno u otro vecindario, será clave para lograr el éxito de tu apertura, reubicación o crecimiento.

Flujo Natural

Un cliente llegará a tu local físico o a tu tienda electrónica de manera natural, ya sea porque estás ubicado en una zona que facilite la llegada o que estés trabajando en una estrategia de posicionamiento orgánico que coloque tu sitio en las búsquedas populares relacionadas a tu servicio.

Cualquiera que sea tu giro, la estrategia de ubicación (física)  o posicionamiento (electrónico), es fundamental.

Ubicación estratégica

Una ubicación física ideal, corresponde con distintos factores dependiendo el giro, tamaño, producto o servicio que ofrezcas. Existirán escenarios donde un local dentro de una plaza comercial, que asegura un tráfico peatonal debido a las anclas y locatarios vecinos, sea la ubicación adecuada para tu operación o, la alternativa de colocarte en un local a pie de calle que favorezca la exposición al tráfico peatonal y vehicular de la zona. Cualquiera que sea el escenario, asegúrate de que se alinea con las metas de tu negocio.

Es sencillo dejarse llevar por el atractivo de una plaza. Pensar que la sola ubicación atraerá visitantes es un sesgo importante en la elección. 

Analiza tus alternativas, existen excelentes opciones para potenciar la presencia de tu marca.

Nuestro portafolio cuenta con algunas muy interesantes. 

Conócenos, dialoguemos, estamos en contacto. 

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