Un buen plan de inversión alternativo…

Estrategia de Portafolio

“En realidad no pido mucho, por ahora sólo quiero dormir bien, reír con frecuencia, salir a tomar aire y pensar en que pronto estaré mejor”. 

-Anónimo-

La nueva realidad económica nos sorprende todos los días, entre otras razones principalmente porque hoy la velocidad de nuestro intercambio de información es casi inmediato, lo que incide directamente en los procesos de toma de decisiones financieras, añadiéndole factores a considerar concienzudamente, que antes se tendía a pasar por alto.
 
En este entorno de negocio el concepto de ganar-ganar se mantiene vigente y, en el sector inmobiliario, solidez en la oferta y los mejores rendimientos las metas a alcanzar para nuestros socios e inversionistas. Para lograrlo, un portafolio de negocio atractivo parecería suficiente, hoy no lo es. Hoy, igualmente importante es la gestión eficiente del mismo y, para ello, la actualización administrativa y la innovación, nuestras mejores herramientas.
 
La Teoría Moderna del Portafolio parte del supuesto de la “racionalidad” de los agentes, el cual implica la construcción de modelos caracterizados por la optimización matemática en un marco de perfecta previsión y perfecto uso de la información. El modelo para la selección de carteras de inversión y el Modelo de Valoración de Activos Financieros, fundamentos de la teoría y la práctica financiera tradicionales, tienen un carácter prescriptivo, más que descriptivo. Es decir, el aspecto humano no parece suficientemente considerado. A partir de las teorías de corte comportamental –en las que se incluyen factores no contemplados por el enfoque tradicional–, es posible generar modelos financieros de corte descriptivo, que permiten comprender más acertadamente la toma de decisiones que en la práctica realizan las personas. En nuestra nueva realidad, tales modelos deben incluir aspectos emocionales y psicológicos sin que eso implique renunciar a la rigurosidad cuantitativa. Para Seris Retail Holdings ®, esto quiere decir que los enfoques tradicional y comportamental no deben ser vistos como sustitutos, sino como complementarios, bajo un trabajo conjunto multidisciplinario.
 
De igual manera, la influencia de los factores externos en las decisiones de inversión debe ser profundamente considerada, incluyendo el impacto del entorno, el grado de desarrollo de los mercados, la cultura, la normatividad, entre otros.
 
A la fecha, es posible afirmar que las Finanzas del Comportamiento están en proceso de construcción; en particular, “el estudio sobre la selección comportamental de portafolios está aún en su infancia”. La inclusión de elementos comportamentales –para algunos el nuevo paradigma en Finanzas–, permite contar con una teoría más adecuada para la comprensión del comportamiento observado de los inversionistas y su aplicación ayuda a que ellos tomen mejores decisiones y procesos de asesoría más adecuados que responden con mayor precisión a las necesidades de los clientes inversionistas con alternativas que se ajustan verdaderamente a sus expectativas personales e intereses específicos.
 
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