Infraestructura urbana como agregador de valor

Estrategia de Portafolio

La infraestructura urbana como agregador de valor para el entorno social de la CDMX ha sido un factor determinante para entender la apreciación de determinadas zonas y justificar su plusvalía, tanto como el deseo de las personas por habitar o visitarlas.

Infraestructura Urbana

En zonas específicas de la CDMX, encontramos polos de atracción creados por la infraestructura urbana tales como parques, ciclo vías, espacios al aire libre, foros públicos y mobiliario o equipamiento urbano con algunas temáticas.

Algunos de estos son específicos de una colonia, otros acompañan corredores zonales, algunos se vuelven fronteras o transiciones entre espacios habitacionales y usos comerciales, etc.

Efectos sociales entorno a la infraestructura urbana

Es sabido que las personas como grupo social favorecemos la elección de nuestra habitación en un lugar que nos ha sentir seguros y formando parte de una comunidad.

Los desarrollos inmobiliarios habitacionales juegan un papel primordial en el perfil de las ciudades, sin embargo, estos no serían nada si no contaran con la infraestructura que los rodea, desde vialidades y luminarias hasta los mencionados en el párrafo anterior.

Equipamiento urbano entorno a un desarrollo habitacional

Un desarrollo habitacional que ofrezca los espacios familiares adecuados de acuerdo a las necesidades de la población a la que se dirige, que además se complementa con #amenities atractivas, igualmente adecuadas al segmento al que estará brindando servicio, gozará de una mejor tasa de absorción y de ocupación a lo largo del tiempo.

Si además de esto, el desarrollo se encuentra ubicado en una zona cuyos #amenities urbanos son igualmente atractivos, esto detonará un agregador de valor en la percepción de los usuarios. Podrá convertirse en un sitio atractivo en la medida en que los componentes vecinos aporten en la misma medida a la formación de espacios integrados pues todos los elementos irán integrándose de manera armónica.

Ejemplo.

Décadas atrás, cuando inició el trazado de la colonia Hipódromo, esta contemplaba un parque central, una amplia vialidad arbolada, calles con fraccionado amplio para el desarrollo de casonas y servicios y equipamiento urbano.

Desde entonces, el trazado adecuado de áreas dedicadas a la zona habitacional definieron el futuro de su evolución permitiendo la transformación que vive hoy en día. Donde las plantas bajas y fachadas de tantos edificios icónicos se han convertido en atractivas boutiques, restaurantes, cafeterías, librerías, espacios de esparcimiento, etc.

Todas ellas ocupadas por una mezcla diversa de pobladores que aportan mayor riqueza cultual al entorno. El detonador central del valor percibido de esta zona, se debe a la percepción de seguridad que brinda la colonia en general.

Percepción de bienestar ante un mantenimiento óptimo

Diversos estudios revelan tendencias muy interesantes sobre la percepción de bienestar que brinda un espacio en comparación con otro. Los factores urbanos que se evalúan son la vegetación, limpieza, señalización, pintura de guarniciones y banquetas, bacheo.

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 del PNUD para América Latina reconoce que:

“la forma y la estructura de la ciudad y de sus espacios públicos inciden en la inseguridad: se sabe que la inseguridad urbana se nutre del deterioro y el mal diseño de los espacios públicos, así como de los problemas de localización, de accesibilidad e incluso de la falta de iluminación y de la mala calidad de la infraestructura urbana y de la planeación. Pero en la otra dirección, la inseguridad afecta el espacio público, y así, los espacios públicos vacíos o violentos dificultan su apropiación por parte de la comunidad. El resultado es una afectación negativa en la convivencia social: éste es un efecto común en las ciudades latinoamericanas.”

Puedes leer aquí el reporte completo.

Una calle que cuenta con árboles en banquetas, jardineras limpias, botes de basura aseados, señalización clara y visible, con sus perfiles de banquetas bien pintados y un pavimento en buen estado será percibida de mejor manera que una calle que no cuenta con un árbol, o cuyas jardineras están sucias, o si la señalización está dañada, etc.

A estos factores podemos agregar otros relevantes que no son intrínsecos al mobiliario urbano, pero igualmente aportan a la percepción. La oferta comercial de la zona, la frecuencia con que encontramos puertas y ventanas, escalinatas, toldos y jardineras. Todos estos, elementos visuales que brindan capas de información al visitante.

Factores que agregan valor

Un desarrollador o administrador de propiedades pondrá en consideración diversos factores para elegir la ubicación ideal para un proyecto. Además de los rigurosos estudios de impacto ambiental, de tráfico, densidades, usos, etc. evaluará el entorno, los servicios que ofrece la zona para sus futuros ocupantes, sean estos del sector habitacional o comercial. Una oferta rica en el entorno, siembre será benéfica para todos.

Habiendo elegido un espacio para desarrollar o un proyecto para convertir, se conjugarán en la ecuación del valor presente y futuro las cualidades del entorno.

Todos los elementos de mantenimiento antes mencionados, tanto los que corresponden a la obra pública como a los particulares en la zona. Además observará la oferta que la ciudad coloca en términos de transporte público y alternativo, servicios, seguridad y vigilancia, etc. Y finalmente la oferta comercial que existe en la zona para brindar riqueza y diversidad al entorno.

“Estos instrumentos se centran en el estado y uso de espacios públicos por parte de la vecindad, abarcando actividades de desarrollo urbano que van desde operativos de recuperación, pasando por campañas de promoción de uso de determinados espacios hasta alianzas público-privadas para reactivar económicamente y culturalmente determinadas áreas urbanas.”

El papel de un nuevo espacio comercial como agregador de valor.

Un espacio comercial en una colonia tiene todas las posibilidades de convertirse en un nodo de atracción si ha cumplido con su investigación o “Due Dilligence” antes de su colocación y apertura.

Este espacio comercial será un éxito si el entorno le brinda el soporte que requiere y esto es un trabajo conjunto de vecinos, competidores, autoridades, usuarios, proveedores y clientes. Es decir, es trabajo de todos generar un espacio de seguridad, bienestar, seguridad para todos.

El espacio comercial deberá ocuparse de su propio mantenimiento, pero también de influir su entorno

  1. Extender sus medidas de limpieza más allá de sus banquetas
  2. Ampliando sus rondines de seguridad y trabajando en conjunto incluso con competidores para asegurar la seguridad de todos.
  3. Divulgando acciones positivas realizadas
  4. Participando activamente con las autoridades locales
  5. Convirtiéndose en un embajador del bienestar de la zona

Una vez que un espacio comercial se ha posicionado como este participante activo, podrá atraer a inquilinos y a usuarios no solo a sus locales sino también a los locales y espacios vecinos.

Un área al aire libre dentro de la influencia de este espacio comercial puede convertirse en una extensión de la misma. Este es un factor de gran valor en la actualidad post-covid.

La infraestructura urbana como agregador de valor para el entorno social de la CDMX

Una calle, vialidad, cuadra, colonia o delegación que ha ganado fama de ser atractiva entre cierto grupo de la población, lo ha logrado gracias al trabajo conjunto de autoridades, desarrolladores, habitantes y visitantes de ese lugar.

La colonia Polanco, por ejemplo, goza de una buena percepción, a pesar de la actual baja ocupación comercial. Esto no le ha restado valor a su ubicación, conectividad, servicios de transporte públicos y alternativos, así como la atractiva oferta de parques que lo rodean, plazas comerciales, espacios recreativos y culturales y por ello ha derramado en todas direcciones un crecimiento sostenido por la última década.

Polanco ha transformando zonas industriales en zonas habitaciones y comerciales ya maduras que se benefician de manera simbiótica de la influencia de Polanco.

Conclusión

La infraestructura urbana como agregador de valor para el entorno social de la CDMX es sin duda un factor relevante para los desarrolladores en el momento de elegir una ubicación para nuevos proyectos. El trabajo de mantenimiento de esta infraestructura es una labor de conjunto liderada por las autoridades, secundada por los participantes privados y exigida por los usuarios.

No podemos permitir que el abandono adopte nuestros espacios urbanos, pues a un ritmo vertiginoso, el efecto del abandono se extiende a las esferas de seguridad y con ello impacta negativamente en la creación de comunidades.

En Seris Retail Holdings®, transformamos comunidades a través de nuestros activos inmobiliarios en zonas estratégicas, ofreciendo una mezcla comercial adecuada que provea servicios, recreación y comercio de acuerdo a las necesidades del entorno y sobre todo, participamos con la comunidad que nos rodea. Es nuestra prioridad formar parte activa de la sociedad en la que elegimos participar y es nuestra responsabilidad participar en la creación de valor agregado en los rubros de seguridad, bienestar y calidad de vida. Seamos un participante activo en la influencia de factores positivos.

Conoce nuestro portafolio aquí

Conócenos, dialoguemos, estamos en contacto.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?