7 factores para identificar una zona con potencial comercial.

Estrategia de Portafolio Tendencias en Retail
Ya mencionábamos en nuestra nota sobre la importancia estratégica de la ubicación para un negocio, los 4 factores más importantes para acotar la selección de una ubicación. También mencionamos la relevancia del análisis de nuevas zonas, fuera de los mercados y sub-mercados habituales para nuevas ubicaciones estratégicas ante el escenario pandemia y postpandemia. En esta ocasión, queremos compartir nuestra visión para evaluar el crecimiento económico o madurez de una zona o vecindario para la selección de una ubicación comercial exitosa.
 
Cuatro factores que indican un mercado en crecimiento
 
  1. Demanda de empleos – Sabemos que la llegada de empresas a determinadas zonas para establecer líneas de producción, manufacturas, logísticas, centros de operaciones, centros de datos, etc., detonan la generación o apertura de nuevos empleos y con ello un mayor movimiento económico en la zona circundante. Trayendo como consecuencia una mayor demanda de infraestructura y servicios debido al flujo de personas que en paralelo provocarán una mayor derrama económica dentro de un perímetro determinado.
  2. Diversificación de la industria – Para identificar una zona madura de una en crecimiento, es necesario identificar el tipo de industria y servicios que se encuentran instalados. La Ciudad de México ofrece en sí misma, zonas en diferentes estados de madurez debido a la vocación que han adquirido a través del tiempo. Existen zonas puramente habitacionales, otras totalmente industrializadas, una gran cantidad de zonas con vocación de servicios comerciales y corporativos y otras tantas estabilizadas o maduras que han incorporado ya un equilibrio entre la oferta de industria, servicios, oferta laboral y habitación que las coloca como zonas de alta demanda.
  3. Crecimiento de la población – Una zona madura o en vías de estabilización mostrará una taza de crecimiento poblacional en aumento, es una zona que genera una migración habitacional estable, es decir, refiriéndonos al mercado habitacional, su disponibilidad se absorbe rápidamente y muestra una demanda constante de espacios nuevos.
  4. Incremento en el promedio de renta por metro cuadrado – Nuevamente, una zona en vías de estabilización o madura, mostrará una alta demanda sobre sus espacios disponibles, ya sean habitacionales, comerciales, corporativos o industriales y con ello un incremento competitivo en los precios por metro cuadrado disponible. Es una zona que ha demostrado un atractivo saludable para empresas, negocios y familias y genera estándares de seguridad, economía y regulación local que la vuelven un polo de atracción.
Sabemos que la crisis provocada por la pandemia a nivel nacional ha modificado los patrones de comportamiento de las ciudades y con ello, el carácter de muchas zonas ha visto transformaciones importantes en su actividad económica. Trayendo como consecuencia inmediata la apertura de oportunidades en zonas o colonias donde antes no lo habríamos considerado.
 
El análisis que habremos de hacer actualmente deberá considerar factores adicionales como:
 
  1. Zonas de día y noche: Identificando el tipo de zona por Residencial, Mixta o Laboral permitirá predecir en qué horarios hay mayor movimiento en determinada zona. Este es un dato que ha cambiado radicalmente en temporada de distanciamiento social.
  2. Nivel Socioeconómico: Clasifica el nivel de ingreso, condiciones de las viviendas y acceso a servicios en la zona.
  3. Movilidad y Tránsito: Considera la afluencia peatonal y vehicular promedio de las zonas, así como la accesibilidad a los sitios.
Con estos 7 factores en mente, comprendemos que la realidad que vivimos ante el escenario de pandemia y la inminente reapertura económica ha traído consecuencias de mediano y largo plazo a la manera en la que las personas interactuamos con la ciudad, desde los trayectos a los espacios de trabajo, las elecciones de compras, los canales de comunicación, la adquisición de servicios que utilizamos, etc. Por ello, las oportunidades que vemos en el corto y mediano plazo deberán ser enmarcadas en estos nuevos patrones de comportamiento.
 
La razón es muy sencilla: las personas que habitualmente se desplazaban a los llamados Distritos de Negocios para una jornada de trabajo regular, hoy se encuentran laborando desde sus casas u oficinas habilitadas en espacios alternativos para garantizar el cumplimiento de la jornada nacional de sana distancia. Esto significa que plantillas enteras de personal que en el pasado habríamos ubicado concentradas en un radio definido, hoy se encuentran esparcidas por la extensión de la ciudad. En un primer golpe de vista podríamos percibir zonas como Polanco, Santa Fe, Bosques de las Lomas, Reforma transformados en pueblos fantasma. Durante los primeros días el tráfico vehicular prácticamente desapareció, hoy, habiendo entrado en un nuevo ritmo del trabajo remoto, podemos analizar una nueva condición estabilizada que mostrará como una nueva constante las áreas habitacionales con una población mayor en horario laboral.
 

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