Crear un puente entre la casa y la oficina que sea inclusiva

Empresa

 Hablar de oficinas inclusivas, accesibles y democratizadas implica mucho más que establecer políticas operacionales para el home office, involucra inversión en transformar los espacios físicos determinando áreas de seguridad, circulación, distancia y control que permitan, tanto al personal como a los clientes, la libertad de convivir en un ambiente propicio. 

Trabajo remoto como una alternativa de continuidad

El trabajo desde el hogar ha sido uno de los recursos más importantes para el funcionamiento y subsistencia de casi todas las empresas. Si bien las corporaciones a nivel internacional contaban con opciones de teletrabajo para comunicarse con sus extensiones en distintas partes del globo, la realidad es que la gran mayoría de las empresas nacionales carecían de experiencia en esta forma laboral. Los colaboradores acostumbrados a la rutina de tráfico, distancias, convivencia, entre otros, experimentaron una forma distinta de continuar sus actividades operativas. 

 El día de hoy, sabemos que los colaboradores han desarrollado habilidades distintas debido al home office, entre las más destacadas encontramos la resiliencia, auto-motivación y auto-regulación. El ambiente ha jugado un papel indispensable en los resultados de productividad. Las personas han aprendido a distribuir el tiempo para cumplir con los resultados de la oficina y las tareas propias del hogar. Ciertamente trabajar desde casa tiene algunas desventajas como: la gran cantidad de distracciones ya sean la cocina, los hijos, las mascotas, las mensajerías, y tantas otras como condiciones individuales existen.  

La oficina se ha convertido en mucho más que un espacio de trabajo 

Desde tiempos previos a la pandemia existía una tendencia enfocada en generar ambientes laborales agradables en donde no sólo el entorno físico fuese óptimo, sino también el entorno social. Es imperante encontrar un punto de equilibrio que beneficie tanto a las empresas como a los colaboradores. Favorecer la creación o adaptación de espacios de trabajo que fomenten la productividad, que proporcionen entornos creativos, accesibles, libres, seguros y confiables es una prioridad. Espacios en donde sea posible desarrollar actividades, sin perder la familiaridad del hogar. 

La oficina más que un lugar donde trabajar, se ha vuelto una herramienta valiosa de gestión del trabajo. Estudios han comprobado que el desempeño remoto ha logrado grandes avances en cuanto a productividad, calidad del trabajo, disposición para realizar actividades e incluso engagement de los empleados. Sin embargo, también se han detectado distintos engaños en el cumplimiento de las actividades laborales. Esto ha provocando que las empresas necesiten encontrar un punto de equilibrio que permita nivelar las nuevas condiciones de trabajo para crear opciones accesibles en entornos cálidos que aborden las medidas indispensables y adecuar los entornos físicos para quienes requieran el formato presencial en el desempeño de sus labores. 

La adaptación física no se aplica a todos los sectores industriales. 

El cambio en los espacios físicos en efecto, difícilmente se extenderá a todos los sectores. La propia percepción de algunos servicios, como el legal, requiere de ofrecer a su mercado la seguridad de un espacio discreto y formal, impidiendo que dichos ambientes físicos modifiquen su distribución, o lo hagan de forma muy lenta. Sin embargo, existen otros sectores empresariales que sí requieren esta adaptación como los espacios de ventas al menudeo, las oficinas de servicios creativos, cafeterías, restaurantes, entre otros. 

Entonces, ¿Cómo crear un puente entre la casa y la oficina, que sea inclusiva, accesible y democratizada? Consideramos los siguientes aspectos: 
    • Ubicación 
    • Marketing Sensorial
    • Áreas de acceso y control
    • Espacios de Co-Working
    • Señalización
Ubicación

Un punto necesario para considerar es la zona en la que se localiza el establecimiento. Dependiendo del mercado al que la empresa se dirige, la ubicación tendrá que elegirse en una zona más ejecutiva, comercial, habitacional, etc. Considerar la transportación de los empleados es indispensable ya que este factor puede repercutir en el tiempo que tarden en trasladarse, en consecuencia en el valor de la relación costo-beneficio que adquieren. Asimismo, la ubicación hace referencia a la localización dentro del establecimiento, contar con un local en planta baja que es visible para los peatones aportará mayor visibilidad a la empresa, sin embargo, en caso de requerir discreción, no será lo más conveniente. 

 Para elegir la ubicación ideal del local de tu negocio, mira el listado de tips de Entrepeneur o consulta nuestra guía para identificar factores relevantes sobre las ubicaciones ante los nuevos hábitos del consumidor. 

Marketing Sensorial

Estas estrategias apelan a la creación de experiencias a través de los sentidos. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para generar ese vínculo emocional en los colaboradores propiciando un ambiente relajado, en donde la convivencia fluya de forma más natural. La psicología del color demuestra que determinadas ondas de luz pueden influenciar el comportamiento, la productividad, concentración y otros factores. Establecer colores que identifiquen áreas con objetivos determinados, favorecerá su cumplimiento. Aplicar color como elemento de contraste en las oficinas favorece la concentración en un sector específico. Dependiendo su ubicación, los colores también pueden activar a las personas o tranquilizarlas. 

La revista Merca2.0 describe en este artículo estrategias como una oportunidad única para conectar con las audiencias aportando experiencias positivas. 

Áreas de acceso y control

Contar con rampas, pasillos y accesos con la inclinación y tamaño adecuados, permitirá que las personas con alguna discapacidad puedan ingresar con facilidad a las instalaciones, así como contar con guías a nivel del piso para personas con discapacidad visual y uso de bastón. También, en los accesos es necesario considerar los espacios de estacionamiento ya que, esto puede ser un factor decisivo tanto para un cliente como para un colaborador. El acceso a las instalaciones a través de protocolos aplicados de forma correcta, favorecerá la confianza tanto de trabajadores como de clientes en el establecimiento. Por otra parte proyectará la relevancia que la empresa determina por el cuidado de quienes conviven en su entorno. 

Puedes consultar a expertos en materia de accesibilidad para hacer las adecuaciones necesarias en un bajo costo y sobretodo, sabiendo que cada una de ellas será 100% deducible de impuestos. 

Espacios de Co-working

Esta modalidad ofrece características valiosas de formalidad en un ambiente de interacción laboral para diversas figuras que permite la proyección de una oficina establecida, con beneficios como la convivencia con otros empresarios/colaboradores para crear alianzas profesionales que permitan el desarrollo de negocios. 

Señalización

Incluir señalizaciones que indiquen la dirección de la circulación, identificación de las áreas establecidas, rutas de evacuación, material de emergencia, entre otras, aportará gran valor a quienes transiten en el interior. Es posible también adaptar estas señalizaciones al Braille para facilitar el acceso y tránsito de las personas con discapacidad visual. Si las señalizaciones son personalizadas, es decir, adaptadas a la marca, proyectarán aún más formalidad al negocio. 

No hay que olvidar que el puente debe crearse de forma integral, es decir, considerando las adecuaciones físicas pertinentes, además, identificando los factores emocionales que puedan afianzar el bienestar emocional del equipo de trabajo. 

El portafolio de  Seris Retail Holdings ® cuenta con disponibilidad en inmuebles que ofrecen flexibilidad para el uso que tantas empresas podrían requerir. Desde espacios para oficinas en el corazón de la colonia Roma, hasta áreas con posibilidad de adecuarse a almacenes de última milla en el corazón de Polanco, cafeterías o restaurantes, frentes de punto de venta con pisos de almacén, en fin, cualquier uso comercial que tu empresa requiera, puede ser atendido en alguno de nuestros inmuebles, lo más relevante será siempre, la ubicación requerida. 

Conócenos, dialoguemos, estamos en contacto.

 

 

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