Gestión de portafolio e innovación administrativa

Estrategia de Portafolio
La gestión de portafolio ha sido y seguirá siendo una división de especialidad del sector inmobiliario. Incorporar innovación en el proceso administrativo así como herramientas tecnológicas que simplifiquen la tarea, será una tendencia a la alza. 
Hemos revisado en entradas previas, el valor de las características “blandas” o comportamentales para la valuación de un activo. 
 
Revisa nuestra entrada relacionada aquí. 
 
Estas características agregan tanto valor a un portafolio bien administrado, en la medida en que esta administración sea llevada de manera institucional, transparente y auditable. 
 

INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA

La nueva realidad económica nos sorprende todos los días, hoy la velocidad del intercambio de información es casi inmediato. La gestión administrativa de un portafolio deberá ser agil, acorde a la inmediatez esperada de cualquier otro servicio. 
 
Los procesos de toma de decisión financieros contemplan factores como el tiempo y el acceso a la información como factores determinantes hoy más que nunca. 
 
En este entorno de negocio el concepto de ganar-ganar se mantiene vigente. 
 
En el sector inmobiliario, las metas de nuestros socios e inversionistas son;  alcanzar la solidez en la oferta y los mejores rendimientos. Para lograrlo, un portafolio de negocio atractivo parecería suficiente, hoy no lo es.
 
Valor de la gestión de un portafolio 
La gestión eficiente de los portafolios inmobiliarios cobra especial relevancia actualmente, para ello, la actualización de procesos administrativos y la innovación tecnológica, son nuestras mejores herramientas.
 
(Esta nota deriva de la original:
 
La Teoría Moderna del Portafolio implica una carga dominante sobre la tarea de los agentes comerciales para diseñar modelos de absorción comercial en un marco matemático optimizado. En este modelo, la previsión y el riesgo son renglones de un libro de cálculo. 

Inversión inmobiliaria 

Desde la perspectiva de un inversionista inmobiliario, la gestión de un portafolio es aún más relevante ya que se trata de la estabilidad mostrada o proyectada por la ocupación del portafolio o cartera. 
 
El modelo para la selección de carteras de inversión y el Modelo de Valuación de Activos Financieros, fundamentos de la teoría y la práctica financiera tradicionales, tienen un carácter prescriptivo, más que descriptivo. Es decir, el aspecto humano no parece suficientemente considerado.
 

“Hace poco más de una década, el mercado inmobiliario, como sector económico, comprendió lo que la arquitectura, carrera con fuerte tendencia humanística, ha estudiado y trabajado desde su origen: la interacción del ser humano con su entorno y cómo esto influye directamente en su bienestar y productividad.”

Lee más aquí. 

Valuación de portafolios

Es posible generar modelos financieros de corte descriptivo, que incorporen estos factores de: innovación, diseño, tecnología, automatización, sustentabilidad, etc. como un valor calculado en las finanzas de un inmueble al afectar directamente y en el corto y mediano plazo al rendimiento operativo, costos de mantenimiento y simplificacion de los procesos administrativos. 

Este ejercicio permitirá comprender acertadamente la toma de decisiones que en la práctica realizan las personas. En nuestra nueva realidad, tales modelos deben, además, incluir aspectos emocionales y psicológicos sin que eso implique renunciar a la rigurosidad cuantitativa.

Enfoques complementarios 

Para Seris Retail Holdings ®, esto quiere decir que los enfoques tradicional y comportamental no deben ser vistos como sustitutos, sino como complementarios, bajo un trabajo conjunto multidisciplinario.
 
De igual manera, la influencia de los factores externos en las decisiones de inversión debe ser profundamente considerada, incluyendo el impacto del entorno, el grado de desarrollo de los mercados, la cultura, la normatividad, entre otros.
 

Innovación administrativa; valuación del “soft skill”

A la fecha, es posible afirmar que las Finanzas del Comportamiento están en proceso de construcción; en particular, “el estudio sobre la selección comportamental de portafolios está aún en su infancia”.
 
La inclusión de elementos comportamentales –para algunos el nuevo paradigma en Finanzas–, permite contar con una teoría más adecuada para la comprensión del comportamiento observado de los inversionistas y su aplicación ayuda a que ellos tomen mejores decisiones.
 
 
Somos Seris Retail Holdings ®, conózcanos, dialoguemos, estamos en contacto…
 
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?