Nuevas tecnologías en retail

Tendencias en Retail

Las nuevas tecnologías en retail son tan abundantes como lo son en cualquier otro sector. Las nuevas tecnologías en retail han modelado una nueva experiencia en el sector desde su cadena de suministro, hasta la experiencia de compra.

Exploraremos las más populares adopciones nuevas tecnologías en retail y cómo estas han brindado una energía renovada para todos los involucrados.

Datos estadísticos

De acuerdo al estudio de “La experiencia fundamental del comprador: seguridad, rapidez y conveniencia” de Zebra, identificamos varios datos relevantes:

  • Un 74% de los compradores reconoce que la tecnología ayuda a los retailers a ofrecer una experiencia segura, cómoda y conveniente.
  • El 47% de los retailers han usado soluciones de pago por autoservicio
  • 29% han usado pago sin efectivo
  • 91% de los retailers continuarán el uso de tecnologías de pago en el futuro.

Puedes leer aquí el reporte completo. 

“Comprar ya” vs.  “envío gratuito”

Los compradores somos astutos y flexibles. Si no podemos conseguir un articulo en la tienda, vamos a buscarlo en Internet o viceversa, y aprovechamos ambos canales por las razones más básicas: disponibilidad, selección y precio de los productos. ¿cierto?.

Los motivadores que nos llevan a uno u otro canal han logrado compensar la impresionante adopción de los canales digitales. Siendo así que mientras crece la demanda por el comercio en línea, que se posicionó fuertemente a través de promociones, descuentos, entregas gratuitas, reparto en menos de 24 horas, etc., la satisfacción de una compra presencial sigue siendo un motivador para muchos compradores.

No olvidemos que las nuevas tecnologías en retail, no han podido reemplazar la experiencia de la tienda física, el trato personalizado entre clientes y vendedores, incluso el aroma de una tienda, la música de fondo o la experiencia entorno a la llegada.

Las estadísticas de compra actuales demuestran que el formato BOPIS es el nuevo favorito entre los compradores. Las marcas tienen una gran oportunidad para controlar factores clave referentes a la experiencia de sus clientes.

Tecnologías en retail

Con estos datos en mente, y haciendo referencia a algunos artículos de nuestro propio blog, exploraremos las 5 nuevas tecnologías en retail más populares.

  1. La digitalización
  2. Reinvención de la tienda física
  3. Omnicanalidad
  4. Robots en la cadena de suministro
  5. Realidad aumentada

La digitalización 

Las marcas adoptaron rápidamente las tecnologías de la información para digitalizar sus ventas, productos, servicios, comunicaciones y promociones. Es decir, desde el comercio minorista hasta gamas especializadas de la medicina, migraron de manera importante al medio digital.

La vida digital es un componente fundamental de todas las marcas, tanto así que si no encuentras una empresa o ubicación en una búsqueda rápida de google, es probable que concluyas que este, no existe.

Sin importar el tamaño de empresa o negocio, hoy prácticamente todas cuentan con un canal de atención digital. Desde WhatsApp, un perfil de cualquier red social, un Market place en plataformas sociales o planes más elaborados como una página de e-commerce o una plataforma de estrategia digital integral. En resumen, la digitalización del comercio va en positivo.

Debido a las restricciones de #distanciamientosocial y las indicaciones de #quedateencasa, las personas tuvimos que explorar nuevas alternativas para satisfacer tanto necesidades primarias como recreativas y cotidianas.

La tienda física 

La tienda física ha debido adaptarse al mismo ritmo. Las nuevas tecnologías en retail han intervenido y modificado la experiencia del cliente que ya ha vuelto a pisar la tienda física. Desde la ya explorada tecnología de pagos sin contacto, hasta las reservaciones de sesiones exclusivas y la incorporación de inventarios de realidad aumentada. Pero también a nivel operativo del inmueble, las nuevas tecnologías en retail se han involucrado en el aire acondicionado y ventilación de espacios, el monitoreo de la densidad de visitantes y los flujos de tráfico dentro de las tiendas.

Omnicanalidad 

Todos hemos trasladado nuestras horas activas al escritorio y a múltiples pantallas. Desde las responsabilidades laborales hasta el esparcimiento ocurren en una pantalla desde hace meses.

La omnicanalidad se refiere a que las marcas han debido prepararse para encontrar y satisfacer las necesidades de su audiencia desde distintos dispositivos y en la medida de lo posible, seguir a sus audiencias en sus navegaciones de manera integral.

Las actualizaciones de las apps y navegadores que solicitan tu autorización para rastrear tu actividad en otras plataformas, es la herramienta que usarán las marcas para acompañarte con contenido relevante para ti en tus diferentes momentos.

El crecimiento del ecommerce no va a frenar, los consumidores esperamos tiempos de entrega casi inmediatos, promociones frecuentes, reconocimiento de nuestro patrón de compra, descuentos e incluso obsequios más allá de un programa de lealtad.

Robots en la cadena de suministro 

La cadena de suministro es el trayecto que un producto debe recorrer desde la etapa en que es materias primas hasta que se encuentra en tus manos. Esta cadena de suministro, sin duda, se ha visto fuertemente influenciada por las nuevas tecnologías, no solo en el retail sino en el transporte, en la logística, en su cadena productiva, etc.

Las nuevas tecnologías en el retail se escuchan como robots anfitriones en la entrada de las tiendas o drones entregando productos, pero también serán robots automatizando los inventarios en un almacén.

La robotización de cada una de las etapas de la cadena productiva es un tema muy amplio que podemos seguir explorando.

Realidad Aumentada 

La tecnología de realidad aumentada se ha adoptado exitosamente en industrias tan complejas como la investigación médica. No hay razón para que el retail no haga un uso creativo e innovador de la realidad aumentada para la promoción, activación y experimentación de bienes, productos e incluso servicios ante la ola de innovación detonada por la nueva normalidad.

Conclusión

La incorporación de nuevas tecnologías en retail requiere no solo de inversión económica, sino de creatividad y visión estratégica de futuro. Sin duda veremos que las empresas o marcas que tracen un plan de innovación tecnológica con una estrategia definida serán mas exitosas en su crecimiento presente y futuro. A diferencia de empresas que vayan parcialmente incorporando adecuaciones tecnológicas conforme estas los vayan alcanzando.

Compártenos ¿En qué segmento del sector retail te encuentras y ¿Qué tecnologías ves más atractivas para impulsar tu negocio?

Dialoguemos, estamos en contacto.

 

Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?